0 Compartido 104 Visitas

Canibalización de palabras clave: cómo evitar dañar el SEO de tu web

La canibalización de palabras clave es conocida como la duplicación espontánea de temas en una página web. O lo que es lo mismo cuando tu web tiene varias páginas o publicaciones dirigidas al mismo tema o frase clave. ¿Sabías que esto puede resultar fatal para tu posicionamiento orgánico o SEO? ¡Toma nota!

Si bien la duplicación de temas suele ser algo que no es intencional  en la mayoría de los casos, esto ocurre cuando se crea un flujo constante de contenido y puede ser muy perjudicial para SEO. Para mantener un rendimiento óptimo de tu sitio web en Google y en cualquier otro lugar en línea, debes asegurarte de que este problema se mantenga al mínimo o se elimine por completo. Te contamos cómo evitar que este problema te perjudique gravemente.

Cómo identificar la canibalización de palabras clave

Usa una herramienta de las que puedes encontrar en internet para ubicar la lista de palabras clave orgánicas de tu sitio y exportarla a una hoja de cálculo. Luego, filtra los resultados para que la columna de palabras clave esté ordenada alfabéticamente. Cuando lo tengas podrás determinar si alguna página y URL apuntan a la misma palabra clave. Si es así, podrías estar experimentando canibalización de palabras clave.

Las palabras clave se pueden copiar en las páginas web, en subdominios y en publicaciones de blogs, lo que hace que compitan entre sí. También hay canibalización de palabras clave internacionales, donde puede darse en páginas con palabras clave dirigidas a varios países. Luego está el flujo semántico, donde dos sitios web son propiedad de la misma compañía, y ambos aparecen en las clasificaciones, lo que hace que compitan.

Cuando la canibalización no importa

Si tienes dos páginas que están clasificadas en la primera y segunda posición en los SERPs (páginas de resultados en buscadores) entonces no debes preocuparte demasiado por el problema de canibalización de palabras clave, aunque es aconsejable que monitorees las páginas, los rankings y las tasas de clics. Si nada cambia y tu clasificación se mantiene, entonces continúa. La canibalización de palabras clave no debería ser un problema, al menos en lo que respecta a estas páginas.

Además, si tus clasificaciones y CTR se mantienen, entonces ¿por qué regalar sts clics a una página de la competencia?

Cuando la canibalización sí importa

Deberías preocuparte por la canibalización de palabras clave cuando tienes una página web de menor calidad de lo que deseas. Imagina que por ejemplo que tienes una página de destino de gran conversión y una página secundaria que no tiene ningún rendimiento, y ambas están centradas en la misma palabra clave. ¿Cuál te gustaría posicionar mejor? En este caso, la página que no funciona debe clasificarse para permitir que la página de alta conversión atraiga más atención en los SERP.

El impacto negativo de la canibalización

Uno de los mayores problemas sobre la canibalización es cuando dos páginas están clasificadas para la misma palabra clave, y una página de menor rendimiento ocupa un lugar más alto en el SERP. En este caso, debes tomar medidas inmediatas para aliviar el problema.

Además no solo entregarás un valioso tráfico orgánico a tu página de calidad, sino que cualquier página de menor calidad que se encuentre en una posición más alta dividirá tu CTR, y de repente te convertirá en su propio competidor.  Varias páginas que apuntan a la misma palabra clave le dice a Google que tu sitio puede tener contenido que no coincide exactamente con la palabra clave en cada página.

Además si las páginas de canibalización se están convirtiendo mejor que tus páginas de calidad, perderás potenciales clientes cuando lleguen a páginas menos relevantes o de baja calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Más de esta categoría