Cinco errores comunes en el funnel de ventas

Como ya sabes, el inbound marketing es la técnica más eficaz para convertir a un usuario anónimo de tu web en un cliente. Sabiendo esto, empiezas a pensar en tu estrategia a poner en práctica. Quieres poner en práctica tanto el lead nurturing para nutrir a los usuarios como el lead scoring para puntuarlos y ver cómo de cualificado está para ser cliente, pero ves que todo esto que haces no es suficiente, y que no avanzas a través de tu funnel de ventas.

Tu funnel de ventas no avanza y parece que se queda atascado en un punto, el cual tú desconoces. Pues bien, si sientes que no avanzas a través de tu funnel de ventas tal vez estés cometiendo algunos errores muy fáciles de subsanar.

A continuación, te damos 5 errores muy fáciles de cometer para que los evites y puedas mejorar la circulación en tu funnel de ventas.

1- No mantienes actualizada tu base de datos

Los usuarios cambian, y esos cambios tienen que ser registrados por la empresa si se quiere seguir con una buena estrategia de lead nurturing.

Después de un periodo de tiempo, los usuarios pueden cambiar de email, de gustos o incluso de necesidades, por eso es tan importante estar al tanto de lo que los usuarios hacen y/o necesitan.

Por eso, cada cierto tiempo, trata de obtener nueva información del usuario: mira su ticket de compra en tu web (si lo tienen), realiza un breve cuestionario ofreciendo algún tipo de beneficio para quien responda… las opciones que tienes a tu alcance son varias, así que no dejes que tu base de datos pase de ser una mina de oro a estar completamente desactualizada.

2- No haces suficientes  pruebas

Los programas de marketing automation te brindan la posibilidad de hacer pruebas a la hora de hacer el envío de emails, y lo mejor de todo, es que las pruebas son rápidas y fáciles de hacer, así que prueba las veces necesarias. Tal vez cierto tipo de contenido a un lead no le ha producido nada, pero enfocado de otra manera o con otra estructura, el email marketing puede resultar mucho más efectivo.

3- No uses jerga en tu email marketing

Si eres demasiado técnico en tu email marketing lo único que vas a conseguir es que tu lead nurturing no funcione. Usas palabras muy técnicas, por muy obvias que a ti te parezca. Incluso el uso de acrónimos puede ser un freno para tu lector. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es, si quieres ser más técnico, poner la explicación de la palabra o del acrónimo, para facilitar así la lectura y la comprensión.

4- No hables como una máquina

Tu envío de email marketing va hacia otra persona, así que ayuda a que ésta pueda interactuar contigo. Pese a que el marketing de automatización parezca un robot, tu lenguaje empleado no tienen porqué ser así. Intenta conectar con el usuario, sentirte cercano a él, e incluso permitirte bromear si el tema lo requiere, eso te ayudará a no parecer tan frío y te ayudará también, a mejorar las conversiones de tu funnel de ventas.

5- No utilices todas las opciones de tu herramienta de marketing automation

No por hacer un email más complejo vas a tener mejores resultados. Sobre todo al principio, trata de hacer un envío simple, utilizando las opciones más básicas del marketing automation, tal como mantener conversaciones con los usuarios. Conforme vayas avanzando podrás ir probando más opciones, pero recuerda: menos es más, así que es preferible que ofrezcas contenido menos recargados para obtener mejores resultados en el lead nurturing de los usuarios.

Seguro que si evitas todos estos errores las conversiones en tu funnel de ventas irán mejor, muestra de ello es que en tu próximo lead scoring encontrarás a más leads cercanos a considerarse cualificados. No esperes más, el momento para mejorar tu funnel de ventas es ahora.