Facebook y Cambridge Analityca, ¿están nuestros datos seguros?

Desde el año 2008, con el auge mundial de la creciente red social Facebook, del programador y empresario Mark Zuckerberg, muchas personas se han preguntado si al entrar a esta red o a cualquier otra, su vida y sus datos se encontrarán seguros. Pero tal parece que con el tiempo el temor desaparecía y la confianza era proporcional a los miles de registros diarios que se daban.

 

No había duda que Zuckerberg le abría las puertas a sus usuarios para conectarse interactuar y compartir cada minuto, cada día de sus vidas, sin saber que detrás de esta plataforma social se creaba la mayor base de datos del mundo. Hoy por hoy contando con mas de 200 millones de personas y otros tantos millones de empresas que han hecho un nicho importante de clientes y fieles seguidores.

 

La invalorable base de datos que ostenta en su poder Mark Zukerberg, es una de las más deseadas por los expertos en marketing digital y empresas especializadas en estudio de mercados. Y esto inevitablemente a Facebook mas vulnerable de lo que se cree. A pesar de los esfuerzos de la empresa por afinar los procesos y los métodos de seguridad de quienes dejan plasmadas sus vidas en ella.

 

Esta vulnerabilidad se ha puesto en jaque muchas veces, pero recientemente Facebook protagoniza el que podría ser uno de los escándalos de seguridad más grandes de su historial. Recientemente se dio a conocer unas grabaciones realizadas por periodistas encubiertos de la cadena británica Channel 4,  donde uno de los consejeros delegados de la compañía Cambridge Analityca, Alexander Nix reconociendo su papel manipulador en la elección del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

¿Es posible manipular la intensión del voto?

 

Cambridge Analityca es una empresa de marketing político que tiene sede en Londres y sirvió como consultora en la campaña de Trump, haciéndolo vencedor de esa contienda electoral valiéndose de una de las bases de datos más importantes del mundo, la de Facebook. En total sustrajo de manera ilegal mas de 50 millones de perfiles de la red social para analizar su comportamiento y poder insertar tus estrategias comunicacionales para manipular la intensión del voto, en muchos casos valiéndose de campañas de desprestigio de los contrincantes del actual presidente de los Estados Unidos.

 

La misma grabación en la que se evidencia el robo de la base de datos de Facebook por parte de Cambridge Analityca, asegura que se fraguó toda una estrategia digital en la que se podían incluso enviar correos electrónicos como parte de la estrategia de marketing que se podían autodestruir para no dejar rastro alguno. Además, confiesa ser parte de la campaña que desprestigio la carrera hacia la presidencia de la contrincante mas fuerte de Trump, Hillary Clinton. Una campaña que se dejo colar en los perfiles de los más de 50 millones de personas para darle paso al inminente triunfo del magnate empresario.

 

Zuckerberg testifica ante el senado de los Estados Unidos

 

Este martes 10 de abril el empresario y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, testificó en una sesión conjunta de dos comisiones del congreso estadounidense, después de haber mantenido varios días de silencio con respecto al caso del fallo de seguridad perpetrado por la empresa Cambridge Analityca, en la insertó aplicaciones que sustraían la información necesaria para fraguar una campaña manchada por la manipulación mediática.

 

Muchos esperaban que Zuckerberg se defendiera y se lavase las manos al asegurar que las políticas y los mecanismos de seguridad de la red social Facebook, eran impenetrable y que no tenía que ver en este fraude digital. Pero para sorpresa de muchos, y aunque desconocía el trabajo de la empresa consultora Cambridge Analityca, asumió la responsabilidad del caso, al afirmar que el la creo, la diseño y el es representante de esa plataforma.

 

Sin embargo, Mark Zuckerberg hizo especial hincapié en los motivos y el fin que llevó a crear la red social con más usuarios en el mundo, y se baso en el deseo de unir cada vez mas a las personas, en reducir la brecha que separa a las personas al perder comunicación o simplemente al encontrarse en puntos diferentes del hemisferio. Además recalcó todos los esfuerzos que se están haciendo para combatir a otros ciberlincuentes y en las continuas auditorias que se realiza a la base de datos de su red social, para determinar de qué manera la empresa consultora logro sustraer los mas de 50 millones de datos.