Cómo generar engagement con una estrategia email marketing

Para conseguir atraer visitas cualificadas a la web y, además, conseguir generar engagement con los usuarios existen, actualmente, muchas técnicas para ello. El inbound marketing es una de las más nombradas, pero en muchas ocasiones, la parte que hace referencia al email marketing no recibe toda la valoración que se merece.

Por mucho que algunos digan que el email marketing está muerto no pueden estar más equivocados, y como muestra los siguientes datos:

  • Los usuarios mayores de 12 años afirman estar en línea de manera activa, tanto es así que el 94% de los encuestados dice que es una actividad que realiza regularmente.
  • El 58% de los adultos comprueba el correo a primera hora de la mañana.
  • El email marketing convierte el doble que las comunicaciones realizadas por otros canales.

Una estrategia de email marketing bien llevada a cabo, puede reportarte muchos beneficios a nivel empresarial. Para conseguirlo toma nota de estos consejos sobre cómo generar engagement con una estrategia de email marketing.

Tener en cuentas las nuevas tendencias de los consumidores

En la actualidad, han surgido tres nuevas tendencias en lo que al comportamiento de los consumidores se refiere:

  1. Los consumidores actuales tienen un acceso completo a la información, cuándo y dónde quieran. Eso les hace poder comprobar la información que les llega y poder comparar con otras empresas en cuestión de minutos.
  2. Los consumidores tienen iniciativa propia. Esto, aplicado al mundo del email marketing, se puede traducir en quejas por recibir correos calificado como spam, o en que los usuarios se borren de tu lista de suscriptores. Ambas opciones son la punta de que algo en concreto estás haciendo mal, ya que en lugar de conseguir engagement solo consigues asustar a los usuarios.
  3. Los consumidores tienen expectativas altas y hay que cumplirlas. Ya no basta con transmitir información de interés, hay que tratar de captar al usuario y atraerlo ¿Cómo? mediante contenido atractivo, muy visual e interactivo, es decir, contenido que proporcione emociones y entretenimiento al usuario.

La confianza, clave en el sector del email marketing

Abrir correos electrónicos que no generan confianza es una tarea altamente difícil. Es por eso que tienes que generar confianza en el envío de tus emails. Para ello tienes que tener en cuenta todo lo que se puede ver como spam y tratar de no hacerlo así nunca:

  • Correos no esperados por el cliente, y sobre todo, los no queridos.
  • Correos que les obligan a pinchar en enlaces de dudosa confianza.

Para conseguir la tan ansiada confianza trata de poner en marcha los siguientes consejos.

  • Realiza el envío de emails siempre en el mismo horario y el mismo dia de la semana.
  • Envía todos los meses el mismo número de correos electrónicos. Avisa a los clientes de que recibirán X emails al mes, así sabrán realmente a lo que se están suscribiendo.
  • Contenido, estructura del mail y tipo de redacción tienen que ser siempre similares de un e-mail a otro.

Estos hábitos rutinarios no tienen porqué estar reñidos con las sorpresas hacia los clientes: por ejemplo, cumpleaños, promociones especiales de tu comercio… algo que el cliente pueda comprobar que realmente es un correo de confianza.

Contenido relevante, ideal para enganchar a los usuarios

El contenido relevante puede abrirte las puertas del éxito del email marketing, al igual que lo hace en el Inbound marketing. Pero tienes que pensar, que no todos tus suscriptores tendrán el mismo ideal de contenido relevante, con lo que la clave es segmentar.

Segmentar te permitirá, entre otras cosas, separar tu base de datos en aquellos que ya están preparados para comprar y los que todavía necesitan más tiempo para llegar a dicha fase. Para ello el lead scoring y lead nurturing, ambos considerados el súmmum del Inbound marketing, te serán de gran ayuda. El lead scoring te ayudará a diferenciar aquellos que ya dispuestos a comprar tus productos, con lo que los emails podrán ser más directos y promocionales. Por el contrario, para aquellos que necesiten más tiempo el lead nurturing es la solución, ya que gracias a esta técnica, los leads obtendrán más contenido relevante con el fin de aumentar sus deseos de adquirir tus productos.

Esta separación te será muy útil en la fase de marketing automation ya que los envíos que se realizarán serán más precisos y con mejor tasa de conversión.

Además de la segmentación, para que el email sea relevante, tienes que adaptarlo a los dispositivos móviles, emplear imágenes y diseños llamativos, y tener una estructura de contenido clara y concisa.

Fomentar la conversación, no solo la promoción

Miles de e-mails llegan a las bandejas de entradas de los usuarios, con lo que el tuyo tiene que aportar algo más si quieres destacar del resto, ¿cómo hacerlo? Generando conversación.

Realizar e-mails marketing que den pie al cliente a responder es una buena manera. Los e-mails que dejan con la intriga al lector, de manera que éste espere recibir el siguiente, también es una buena manera de incentivar que los usuarios sean más participativos con la marca. Esto es debido a que se aporta un valor añadido que no aportan los e-mails puramente promocionales.

Por conversación también se entiende el que los emails que se envían den pie a realizar otro tipo de acciones, como por ejemplo, leer artículos relacionados, hacer preguntas, visitar la web… todo esto gracias a la inserción de llamadas a la acción en el email marketing.

El e-mail marketing coordinado con el resto de acciones de marketing

Los usuarios hoy en día son multicanal y pasan rápidamente de lo online a lo offline y viceversa. Es por eso que la información que das en el mailing tiene que estar presente en otros canales de información, de manera que se note que existe unanimidad en la comunicación empresarial.

Por otra parte, si ya has realizado un envío de mailing con cierta información, no vuelvas a decirle a ese mismo cliente la misma información por otro canal y de manera personalizada.

Estos son algunos de los consejos sobre cómo generar engagement con una estrategia de email marketing, ¿Te animas a ponerlos en marcha?