Auditoria de ciberseguridad para pymes: los puntos clave

¿Realmente está tu empresa segura? Quizás creas que sí pero hay un dato que debe llamarte la atención, y es que 7 de cada 10 empresas al año sufren algún ataque, en mayor o menor grado, en cuanto a su ciberseguridad. ¿Cómo saber hasta qué punto está a salvo tu organización? Gracias a una auditoria en ciberseguridad para pymes y estos son los puntos clave.

Si has decidido llevar a cabo dicha auditoria, enhorabuena. Es la mejor manera de comprobar sobre todo las deficiencias en seguridad que tiene tu empresa. No, no solo basta con tener un buen antivirus, los archivos en la nube y usar contraseñas irreconocibles. Todo esto es pan comido para los ciberdelincuentes que acechan la seguridad tuya y por ende la de tus clientes.

A la hora de realizar una auditoría de ciberseguridad para pymes, la revisión se va a centrar sobre todo en el análisis pormenorizado de las diferentes plataformas y redes de comunicación que integran tu empresa. Atención a los puntos más claves donde la auditoría va a prestar más atención. El objetivo no será otra que identificar esos puntos críticos y hacer de tu empresa, una organización mucho más blindada.

Puntos claves auditoria ciberseguridad

La implicación del equipo directivo. Es importante poner sobre la mesa este punto importante antes de saber si una empresa es o no segura. ¿Se implica suficientemente la alta dirección en aspectos relacionados con la seguridad de los sistemas y redes de comunicación? ¿hay inversión por parte de éstos? ¿son conscientes de las medidas y acciones que hay que tomar?

Quién o quiénes son los encargados de la ciberseguridad. En toda empresa debe haber uno o varios profesionales encargados ante todo de la ciberseguridad. Personal externo o interno de sobrada confianza, experiencia y formación. Éstos deben desempeñar las diferentes tareas de control, reporte y asesoramiento a los diferentes departamentos.

Análisis sobre en qué situación se encuentra la empresa. En una auditoria sobre ciberseguridad es vital saber en qué punto partimos antes de mejorar. ¿Hay suficiente riesgo potencial de sufrir ciberdelincuencia? ¿cuál es el nivel de seguridad que se está aplicando?

Encontrar soluciones. Una vez vistas las deficiencias en torno a ciberseguridad en torno a la manera de trabajar de la empresa y los equipos y programas que se usa se deben delimitar los procedimientos y acciones a llevar a cabo. Se verá si el actual modelo de gestión de riesgo tecnológico funciona o no.

Inventario de activos que utilizamos y monitorización sobre ellos. Es una auditoria sobre ciberseguridad en la pyme es importante identificar que herramientas se usan en la empresas y se hay una adecuada puesta en marcha en cuanto a la monitorización y seguimiento de los eventos de seguridad.

¿Cómo se resuelven los accidentes? Es una parte importante analizar si los protocolos que se usan para resolver las incidencias son las adecuadas y el reporting que hacemos de las mismas. Es imprescindible analizar la configuración de los servidores y los filtros de navegación o del correo corporativo.

Seguridad de datos y sistemas. Se deben comprobar que existen políticas, procedimientos y medidas implementadas en los sistemas que garanticen un adecuado control de acceso a los sistemas y que protegen la información contenida en los repositorios de dichos datos.

Analizando de manera pormenorizada y profesional cada uno de estos aspectos podremos llevar a cabo conclusiones certeras a acerca del nivel de ciberseguridad de nuestra empresa. Donde una auditoria es imprescindible en cualquier pyme.