Optimización de imágenes para web para ganar velocidad

Guía sobre cómo optimizar las imágenes de tu web para que cargue al más rápido

Si lo que buscas es saber como optimizar las imágenes de tu web para ganar en velocidad, quédate y lee el siguiente artículo.

Por qué es importante optimizar las imágenes de tu web

Optimizar las imágenes en una web, es muy importante ya que su tamaño y peso pueden llegar a provocar que la web cargue demasiado lentamente. ¿Te suena haber vivido algo así?

Velocidad de carga: hoy en día, cuando vemos que una web no carga rápido nos cansamos enseguida, por ello, si la velocidad de carga de la web mejora, evitaremos que los internautas cierren la pestaña y vayan en busca de otra.

Ocupas menos espacio en el hosting: podemos ocupar menos espacio en el servidor, lo que conlleva en un ahorro a la hora de contratar más almacenamiento  (a no ser que tengas tu propio servidor privado).

Posicionamiento SEO: uno de los aspectos en los que se fija más el buscador Google en el momento de posicionar es el tiempo de carga. Si tenemos una gran cantidad de imágenes o imágenes muy pesadas, harán que la velocidad de carga de la página aumente y por lo tanto, no le gustará a Google y afectará a nuestro posicionamiento.

Como optimizar las imágenes de una web

A continuación, vamos a daros unas pautas a seguir para lograr una buena optimización de imágenes en vuestra web

El mejor formato de imagen para web

Lo primero a tener en cuenta cuando utilizamos imágenes, es la extensión que deben tener. Nos podemos encontrar muchos formatos diferentes, pero los más utilizados son JPG, PNG y GIF. Cada uno de ellos está pensado para ser utilizado en determinadas situaciones:

  • JPG. Es el formato universal que se utiliza para las imágenes. Se suele perder un poco de calidad al comprimirlas pero no se pierden ni sus  colores ni las tonalidades que nos ofrece la imagen original.
  • PNG. Se utiliza sobre todo para las imágenes que están hechas con formas geométricas y tienen colores planos. Su gran ventaja, es que conserva las transparencias y que no pierde mucha calidad en la compresión de la imagen. Es el formato ideal para insertar logotipos dentro de la web.
  • GIF. Hoy en día se utiliza para imágenes animadas. Al utilizarse varias imágenes para hacer el GIF, suelen tratarse de elementos muy pesados. Para reducir su tamaño, se suele perder calidad de la imagen.

El tamaño de las imágenes

Una manera de optimizar las imágenes y conseguir que ocupen menos espacio es reduciendo su tamaño. Es recomendable ofrecer imágenes más pequeñas que bajar su calidad. A la hora de ajustar el tamaño, es muy importante saber el espacio que ocupará la imagen en nuestra página web. Si debería tener un tamaño de 570×200 píxeles, no utilicemos una mucho grande, porque estaremos consiguiendo que la imagen pese más y que afecte negativamente a la web.

Lo que puede ocupar: el peso

Siempre deberemos tener el cuenta cuánto pesa nuestra imagen. ¿Piensas que tu web irá igual de fluida si la imagen pesa 3MB que si pesa 750k? Hay que encontrar un equilibrio para que el peso no afecte en la calidad.

Herramientas para ajustar y comprimir las imágenes de tu web

Aunque Photoshop parezca el rey de la edición de fotografías, hay vida más allá de Adobe y nosotros os traemos una lista en la que encontrar diferentes opciones y herramientas

Para transformar la imagen recortando o ajustando el tamaño

Photopea: editor de gráficos basado en web que puede trabajar con gráficos rasterizados y vectoriales. Se puede utilizar para la edición de imágenes, la realización de ilustraciones, el diseño web o la conversión entre diferentes formatos de imagen.

Photoshop: herramienta de edición de imágenes y fotografía,  se utiliza en el ordenador para retocar fotos y hacer montajes de carácter profesional, aunque también es accesible para usuarios que llevan poco tiempo experimentando en el mundillo.

Comprimir imágenes sin perder calidad

Kraken.io: se trata de un optimizador de imágenes (con plugin de WordPress disponible) que reduce notablemente el peso de las mismas con el consecuente ahorro de espacio en disco y ancho de banda consumido.

Compressor.io: es un servicio online gratuito de compresión de imágenes (JPEG, PNG, GIF y SVG), que consigue reducciones drásticas en el tamaño de las mismas dependiendo del formato, sin apenas pérdida de calidad apreciable.

Plugins para optimizar las imágenes en WordPress

WP Smush: es un plugin freemium (Gratis con opciones de pago) para WordPress con más de 700.000 instalaciones activas y que se actualiza constantemente, que analiza, redimensiona, optimiza y comprime las imágenes que usemos en WordPres.

Imagify: es uno de los mejores plugin para optimizar archivos jpg, png, pdf y gif (animados o no), así como convertir imágenes WebP. Este plugin te ayudará a ganar esos  minutos que necesitas para mejorar la velocidad de carga y rendimiento de tu web.

Desde nuestra agencia Quois, podemos ayudarte y asesorarte para que tu página web no se quede obsoleta ni vaya más lenta de lo necesario. Gracias a nuestros programadores, desarrolladores y diseñadores web, podremos darte una solución adaptada a tus necesidades.

Deja un comentario