Guía sobre PageSpeed Insights

¿Tus clientes se quejan de que tu página no carga lo suficientemente rápido? En nuestro artículo de hoy te traemos una herramienta muy útil que te ayudará a optimizar el rendimiento y tener un control en tu web.

¿Qué es Pagespeed Insights?

PageSpeed Insights es una herramienta totalmente gratuita creada por la plataforma Google. Esta herramienta nos va a permitir analizar nuestra web para evaluar la velocidad de carga, y además darnos sugerencias para mejorar los resultados en los motores de búsqueda. 

Para poder llevar a cabo este análisis, PageSpeed comprueba que la web analizada cumple las buenas prácticas que Google predica tanto a nivel front-end como la configuración del servidor donde se hospeda la web.

Como funciona la herramienta

Su funcionamiento es muy sencillo:

Una vez dentro de ella, veremos un campo de texto donde habrá que poner nuestro dominio web para analizar su rendimiento. Tras esto pulsaremos en “Analizar” para que la herramienta pueda comenzar con su trabajo. Después, podremos ver en pantalla la puntuación que ha dado nuestra web, cuyo valor máximo puede alcanzar hasta el 100. 

Mejorar la puntuación y velocidad de carga

Cuanto más cerca estemos de 100, mejor velocidad de carga tendrá y será mejor para nuestro trabajo de SEO. 

Dependiendo de la puntuación que tengamos, PageSpeed nos ofrecerá una serie de consejos para mejorar la velocidad de carga. 

Estos consejos se clasifican en tres colores diferentes, que indican una mayor o menor prioridad. 

En color rojo. Hacen referencia a cosas que deberíamos intentar corregir a toda costa  

En color amarillo. Se tratan de consejos que podrías llevar a cabo, pero cuyos resultados no serían muy relevantes para la valoración final. Se pueden omitir pero siempre es bueno aplicarlos  

En color verde. Aquellos consejos que aparezcan en este color, significa que son correctos y que no hay que hacer ningún tipo de cambios

Recomendaciones para obtener buen Pagespeed en WordPress

Una vez tenemos una lista de consejos para mejorar nuestra web, podemos atender a estos puntos:

Elegir un Theme que no esté sobrecargado

Esto hace referencia al tiempo que pasa desde que el usuario de la web pide una página hasta que el servidor nos la muestra (el tiempo máximo debería ser de 3 segundos). Para solucionar esto hay que asegurarnos de encontrar un buen hosting que disminuya el tiempo de espera del usuario. Además hay themes como GeneratePress que traen el código justo y suelen ser rápidos, hay que evitar comprar en themeforest. 

Configurar un plugin de caché

El caché del servidor suele convertirse en un problema para las páginas dinámicas, por eso se recomienda que el webmaster cree una copia estática de las URL a fin de que el usuario las vea hasta que el contenido de la misma cambie de nuevo.

Evitar las redirecciones 

Las redirecciones suelen afectar a la puntuación de PageSpeed. Estas redirecciones se usan para mostrar una página a los usuarios de PC y otra a los de móviles, con la intención de brindar una experiencia de navegación personalizada. Pero esta práctica puede perjudicarnos a la hora de mejorar la puntuación en PageSpeed.

Optimizar las imágenes

Una de las principales razones por las que los sitios web cargan tan lento a veces, es por la cantidad de imágenes de gran tamaño que alberga. La propia web de WordPress tiene opciones para adaptar las imágenes al tamaño perfecto, para evitar que el sitio pese mucho. Si se quiere hacer de forma manual, también podemos acudir a programas de edición de fotografías como por ejemplo Photoshop. 

Utiliza un solo maquetador

Podemos usar Gutenberg que es el que viene actualmente instalado en WordPress y será suficiente para funcionar y maquetar correctamente. Sobrecargarlo con Elementor, nos provocará una lentitud mayor en la web.

Aunque todo esto parezca complicado, desde Quois ponemos a tu disposición el servicio de SEO para optimizar tu página web y que tus clientes tengan una experiencia óptima. Con las herramientas adecuadas, y compartiendo contigo el proceso de trabajo tu página pasará de 0 a 100. 

Deja un comentario