Qué es un plugin y para qué sirve

¿No os pasa que escucháis la palabra plugin y os recuerda a algo muy pequeño? En el artículo de hoy, vamos a desentrañar este concepto que esconde tantas sorpresas y funciones. 

¿Qué es un plugin?

Un plugin es un pequeño programa complementario que da más funciones a las aplicaciones web y los programas que tenemos en nuestros escritorios del ordenador.

Para qué sirve un plugin

El uso de estos programas, es posible gracias a las interfaces de programación estandarizadas, más conocidas como API. Ellas se encargan de unificar la transmisión de datos entre diferentes partes de programas, al acceder a las bibliotecas de uso compartido. Por lo tanto, los plugin usan determinados elementos que tiene el programa principal pero sin alterar ni modificar su código fuente. 

 

Tipos de plugins para WordPress

A día de hoy, hay plugins para (sino todos) prácticamente todos los ámbitos de software y tipos de programa. 

Backup: este plugin nos permite realizar copias de seguridad en WordPress. Está organizado en tareas y nos permite tenerlo todo categorizado para hacer copias de seguridad de una forma más sencilla. 

Caché: este tipo de plugins, instruyen al servidor para que algunos de los archivos se puedan almacenar en el disco o en el RAM (dependerá de la configuración que elijamos) Las páginas se cargarán más rápido.

SEO: nos permite dejar nuestra web en perfecto estado para posicionarnos los primeros en los motores de búsqueda. Además monitoriza comentarios, campos personalizados y links. 

Seguridad: un plugin de seguridad siempre será un acierto en tu web. Este tipo de herramienta se emplea, para detectar cambios en los archivos y que el webmaster esté al tanto de si se sufre un ciberataque. 

Formularios de contacto: muy útil para poder recoger datos y tener una base de datos de los internautas que necesitan acceder a información concreta de la web, suscribirse a la newsletter…

 

Ejemplos de plugins imprescindibles para WordPress

Woocommerce: WooCommerce es un plugin de WordPress que permite la creación de tiendas virtuales de código abierto.

Yoast SEO: la función principal de este plugin es guiar el posicionamiento en buscadores de un post o una página. Muy útil para liderar en los motores de búsqueda.

Akismet: plugin antispam. Se utiliza principalmente para filtrar los comentarios que recibas en tu blog o página web.

Yoast Duplicate Post: es un plugin que sirve para duplicar contenido ya creado en nuestro WordPress. Esto nos ahorrará mucho tiempo si escribimos muchos artículos y queremos usar una misma plantilla o estructura de contenidos.

 

Desde Quois, podemos ofrecerte ayuda para implementar dentro de tu página web los plugins que la impulsen y se adapten mejor a tu tipo de negocio.

Deja un comentario