Errores en diseño web que quizás no sabías que tenías

Una página web es una herramienta comunicacional donde se concentran diferentes habilidades, desde la programación, diseño, estructura, contenido y funcionalidad, todo orientado a suplir una necesidad, bien sea de información, posicionamiento y ventas o compra de productos o servicios. Pero todos estos esfuerzos digitales, si no son planificados efectivamente, pueden convertirse en graves errores que perjudicarán en su totalidad a esta plataforma.

Pueden existir diferentes escenarios donde las comunicaciones se vean afectadas en una página web pero serán los errores en diseño web los primeros que puedan detectarse, ya que son palpables a simple vista y es el primer contacto que el usuario hace con esta herramienta digital, es por eso que es necesario detectarlos con tiempo y erradicarlos de raíz para poder contar con una página web óptima.

Los errores en diseño web empiezan con las comunicaciones

La relación entre el cliente y el programador puede ser la gran causa de todos los errores en diseño web que existen con tanta frecuencia. Por lo general, la visión del diseñador y el cliente no está unificada, pues será uno de estos, el que guíe al otro. Para que no se den diferencias a la hora de ejecutar y publicar la página web, siempre es recomendable, trabajar con prototipos, ensayos que vayan alineado la propuesta creativa del diseñador con las aspiraciones del cliente.

Es importante mantener una comunicación sincera entre ambas partes, pues puede suceder que el cliente aspire algo para su proyecto que realmente no sea funcional para ese tipo de plataforma digital, por lo que debe dejarse guiar para no salir perjudicado, así como el diseñador debe sacrificar algunos aspectos creativos para que su visión se acople a las aspiraciones del cliente, un consenso que prometa que ambas ideas estarán presentes, sin distorsionar el verdadero propósito del proyecto.

La forma es uno de los errores en diseño web más comunes

Todo lo referente a la forma de una página web, bien sea diseño, estructura y contenidos, son los escenarios más comunes en los que se cometen diversos errores en diseño web. El primero y más común de ellos es seguir una moda pasajera, pues el diseño que se aplica por ese furor termina perdiendo vigencia. Así mismo, la falsa creencia de que más es mejor, termina siendo el error más común en diseño web.

Páginas saturadas de diseño o páginas demasiado artísticas, podrían perjudicar gravemente a la empresa, siempre debe diseñarse en función a la comodidad, practicidad y en garantizar un tiempo de permanencia web cómodo y justo para el usuario. Las páginas que abusan de recursos como animaciones, elementos multimedia en paralelo, demasiada visibilidad de redes sociales por falta de contenido.

Finalmente será el propósito de la página el que le garantice o no que su vida web sea duradera y fructífera. Para ello también debe evitarse abusar del posicionamiento SEO, la obsesión de posicionarse en buscadores web no debe exceder la delgada línea que termina siendo penalizada y dejando al proyecto web perdido en el ciberespacio. Todos los problemas de diseño web pueden solucionarse simplemente siendo atento a las necesidades de todos como usuarios de una comunidad digital que necesita algo.