0 Compartido 1318 Visitas

¿Integrar o no TikTok en tu estrategia de marketing?

Seguramente hayas oído hablar de ella o, al menos, te suena su nombre. Tik, Tok es una red social que hace meses empezó a hacer furor entre los más jóvenes y cuyo número de seguidores no ha parado de crecer. Es fácil de imaginar: también se ha convertido en un auténtico filón para fines publicitarios.

Pero antes de hablar de TikTok y su valor en estrategias de marketing, es importante conocer algo más de ella. Su origen es Musical.ly, una red que permitía crear y compartir vídeos muy cortos, de menos de un minuto. Hace un par de años la compró una compañía china, ByteChance y pasó a convertirse en lo que es hoy: una aplicación para dispositivos móviles cuyos seguidores se cuentan por centenares de millones.

En su corta existencia, TikTok ha batido récords: es una de las cuatro app más descargadas de la historia y en 2019 logró convertirse en la más descargada del año, amenazando así la hasta ahora indiscutible hegemonía de WhatsApp y Facebook. Razones, por tanto, para incluirla en cualquier estrategia de marketing parece haber muchas.

Por qué incluir TikTok en estrategias de marketing

El enorme número de usuarios y su crecimiento hasta ahora imparable han puesto a TikTok en el ojo de mira de los expertos en marketing. La red social hace mucho que superó la cifra mágica de mil millones de descargas. Poco más se puede decir para tenerla en cuenta con fines publicitarios.

Pero hay algo más. TikTok permite el diseño y creación de vídeos absolutamente innovadores, divertidos, interactivos y llamativos. En definitiva, vídeos cortos, sí, pero perfectos para no dejar indiferente a quien los ve, para atraer la atención de tu producto o servicio de una manera rompedora.

¿Para todos?

Las ventajas de incluir TikTok en cualquier estrategia de marketing son innegables. Pero también es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes para no fracasar en el intento. En primer lugar, no hay que pasar por alto que los seguidores de esta red social son en su mayoría jóvenes de entre 16 y 25 años que han nacido en la era digital y que saben ‘esconderse’ de la publicidad en formato digital.

Por otra parte, no hay que perder de vista que TikTok es una red muy vinculada a estilos de vida y a la música. Y esto va a condicionar, y mucho, el contenido y la forma de los mensajes publicitarios, que deben ser, cuanto menos, sorprendentes y muy llamativos.

¿Quiere decir que no siempre conviene aprovechar en marketing las posibilidades que ofrece TikTok? Lo cierto es que no, puedes seguir centrando los esfuerzos en otras redes sociales cuya audiencia sea más diversa, pero sin perder de vista TikTok ni dejar de analizar las posibilidades de incorporarla a tus estrategias publicitarias. No hay que olvidar que, poco a poco, su audiencia también se va diversificando.

Cómo hacer una buena campaña en TikTok

En una red social como TikTok no todo vale. Allí donde reina la creatividad, destacar puede ser muy complicado. Por eso, y porque desde la red lo valorarán positivamente, la calidad de los contenidos y su originalidad son esenciales y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle.

En lo que no se diferencia mucho TikTok de otras redes en la importancia de publicar periódicamente y en el horario en el que los usuarios estén más activos. Es una cuestión que deberás analizar con calma hasta dar con lo que se adecúa a tus objetivos de marketing.

En definitiva, TikTok es una excelente herramienta de la que cualquier estrategia de marketing puede sacar innumerables ventajas, pero sin perder de vista sus características especiales, su lenguaje visual y la franja de edad de la gran mayoría de sus seguidores.

Más de esta categoría