Estas son las principales diferencias entre Google Analytics y Analytics 360

Todo resultado de las campañas de marketing o de cualquier otra área necesita ser analizado para saber si los objetivos fueron alcanzados. Para gestionar esos datos y poder analizarlo, se usan herramientas como Google Analytics y Analytics 360. Ambas ofrecen múltiples formas de administrar los datos extraídos de las webs para crear informes detallados y saber qué metas fueron o no cumplidas.

¿Qué son Google Analytics y Analytics 360?

Google Analytics y Analytics 360 son herramientas de análisis y seguimiento de páginas web pertenecientes a Google. Se usan para extraer todos los datos necesarios para saber si la web en cuestión consigue visitas, desde qué sitios es más y menos visitada, y mucha información interesante que te ayudará a conocer el proceso de posicionamiento web. Hoy veremos algunas diferencias entre estas dos herramientas.

Versión gratuita vs versión de pago

Sin duda la primera diferencia entre las herramientas Google Analytics y Analytics 360 es que la primera es gratuita y la segunda no. Cualquier usuario puede iniciar sesión en Google Analytics con su correo de Google y usar esa herramienta, obteniendo resultados esperados. Mientras que Analytics 360 requiere de un pago mensual. No significa que la versión gratuita sea mala, eso lo veremos en el siguiente punto.

Una es para usuarios convencionales y la otra para empresas

Google Analytics fue pensada para personas que necesitan analizar sus webs y entender de su funcionamiento. Por otro lado, Analytics 360 ofrece funciones para el ámbito empresarial. Empresas con múltiples perfiles vinculados a sus sistemas web. Es usada por agencias y grandes empresas de anunciantes que manejan grandes volúmenes de datos al mismo tiempo.

Búsquedas diferentes

Otra de las diferencias presentes en estas herramientas es que con Google Analytics puedes ver qué palabras buscaron los usuarios dentro de la web; mostrando en qué páginas hicieron tales búsquedas y si abandonaron la web o no tras los resultados de su consulta. Por su parte, Analytics 360 ofrece datos más detallados que se pueden convertir en acciones, más allá de tener solo un informe.

Vistas, métricas y dimensiones

Lo mejor de herramientas como Analytics 360 y Google Analytics es que, además de ayudarte a mejorar tu negocio con funciones increíbles, puedes personalizarlas. En otras palabras, puedes decirles a estas plataformas cómo quieres que funciones para ti. En el caso de Google Analytics tiene máximo 200 vistas, 20 dimensiones y métricas personalizadas.

En el caso de Analytics 360 dispones de 400 vistas y 200 dimensiones. Lo que por supuesto supone gran versatilidad a la hora de recopilar y mostrar los datos de las webs. Si por alguna razón usan tanto Google Analytics como la versión de pago, conociendo estos límites sabrás donde analizar determinada campaña. Aunque sabiendo la naturaleza de tu negocio sabrás cuál es la indicada de inmediato.  

Integración con otras plataformas

Aunque Google Analytics y Analytics 360 son herramientas muy completas, en ocasiones será necesario exportar la información extraída hacia otras herramientas. Google pensó en esto y permite que ambas Web App se integren con plataformas de marketing, comunicaciones y más. Analytics 360 tiene: Ad Manager, Display & Video 360, Search Ads 360 y Campaign Manager 360.

Por otra parte, Analytics 360, a diferencia de Google Analytics, dispone de Display & Video 360. Estas son Apps de remarketing como lo es Google Ads, herramienta que sí es común en ambas plataformas de análisis. Google Adsense y Search Console son también herramientas comunes. De modo que en este caso son pocas las diferencias entre ellas.

Embudo de conversión

Si hay algo que nos interesa en nuestras webs es obtener conversiones. En Google Analytcis no está habilitada la opción de personalizar el embudo de conversión, por lo que los datos no serán tan especifico como queremos. Lo contrario ocurre en Analytics 360 donde podrás añadir o eliminar pasos para tomar los datos necesarios. Con estos datos será posible analizar si se debe o no cambiar el embudo de ventas o suscripción.

Velocidad en la actualización de datos

La diferencia que se transforma en una desventaja para Google Analytic es que en esta herramienta podrás actualizar los datos de forma lenta. La web de Google Analycits requiere de un máximo de 24 horas para renobvar la data extraída. Mientras que Analytics 360 requiere apenas de unas 4 horas para generar informes muy actualizados.

Deja un comentario

Abrir chat