Experiencia de Usuario o UX ¿Cuál es su importancia en el diseño web?

Son pocas las personas que saben sobre la existencia de la Experiencia de Usuario como un elemento que, aunque se relaciona con el diseño web; es totalmente independiente y con sus propias características. De hecho, la mayoría no sabe a qué nos referimos cuando mencionamos este término. Se debe a que, en la actualidad, los emprendedores suelen priorizar una apariencia bonita por encima de la optimización; al menos cuando están empezando.

Sin embargo, desconocer sobre la Experiencia de Usuario o UX puede ser un error que podría costarte muchas oportunidades de aumentar el tráfico y conversiones en tu página web. Si estás empezando en el mundo del diseño web o te interesa mejorar la eficacia de tu sitio, esta información será muy valiosa para que modifiques la manera en la que vez la optimización y el diseño ¡Vamos a ello!

¿En qué consiste la Experiencia de Usuario o UX?

Explicar qué es exactamente la Experiencia de Usuario es un poco complicado debido a que no se trata de un elemento o característica en específico. Hace referencia a, como lo indica su nombre, la experiencia y la manera en la que un usuario se relaciona con la página web. Básicamente, los sentimientos de satisfacción (o de molestia) que ocasione tu página web cuando tus clientes interactúan con ella.

La Experiencia de Usuario no solo se puede aplicar a una página web o un diseño. Esta también es importante en los productos y servicios, en una aplicación móvil, un programa. Es decir, cualquier elemento con el que se pueda interactuar, sin importar que tan especifico o pequeño sea. Por ejemplo, el proceso de suscribirse a una lista de correos e incluso qué tan placentero es rellenar los campos necesarios.

Cabe destacar que la Experiencia de Usuario no es algo sencillo de crear. Por lo general se aplica por los expertos, que se encargan de estudiar y evaluar cómo se sienten los usuarios con respecto al sitio web, dependiendo de varios factores. Algunos de los principales que se suelen tomar en cuenta son la facilidad de uso, la eficiencia, utilidad y el valor percibido.

¿Cuál es su importancia en el diseño web de una tienda o empresa?

Como ya mencionamos, desde que el diseño web se hizo importante en el mundo online, las empresas solo se centraban en una estética agradable. Esto los hacía olvidarse de otros aspectos como la optimización y cómo se sentiría el usuario al interactuar con el sitio. Después de todo, la mayoría creía que con que se viera bien, ya sería suficiente para producir una buena experiencia.

Sin embargo, en el mercado actual los usuarios han cambiado su interés por la estética a una preferencia por los diseños simples pero funcionales. La razón de esto surge principalmente de que las páginas web, a pesar de priorizar optimización, cada vez se vuelven más complicadas. Cada vez es más necesario agregar nuevas funciones y contenido, haciendo sencillo confundirse y provocando que el usuario abandone antes la página.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que las plataformas también se están ampliando. Ahora existen muchos más dispositivos desde los cuales se puede acceder a una página web, haciendo que sea cada vez más difícil optimizar un sitio web. Contar con la Experiencia de Usuario y un profesional que se encargue de ello asegura que se trate de una interacción placentera, sin importar desde qué dispositivo se experimente.

Por último, la importancia de la Experiencia de Usuario también radica en los clientes actuales. La mayoría de ellos serán millennials, los cuales aprecian este tipo de interacciones más que otra cosa; incluso por encima de un producto único y de calidad. La funcionalidad, practicidad y sencillez son los aspectos que los atraen, y esto es algo que el profesional en UX sabe identificar muy bien; incluso dentro de un grupo de clientes específicos.

Deja un comentario