Guía para saber qué es y cómo funciona la URL

Si te preguntan por el concepto de URL, ¿sabrías explicar exactamente qué es? En el artículo de hoy, os traemos curiosidades y su signficado para que sepáis un poco más sobre este concepto.

¿Qué es una URL?

URL son las siglas de Uniform Resource Locator, lo que se podría resumir como la dirección única (y específica) que se le da a cada uno de los recursos en la World Wide Web para que puedan ser encontrados por los internautas. En definitiva, la dirección única que identifica a cada página web en internet.

El URL, sirve para que cada usuario pueda encontrar aquello que quiere buscar en internet : una página en concreto, un archivo, un servidor… etc. Hablando coloquialmente, sería como la dirección de la casa de cada uno de nosotros: personal y única.

¿Qué formato tiene una URL?

La URL se compone de varias partes:

Protocolo: http, https… son algunos (y principales) de los protocolos web que encabezan la URL. De esta forma, se le indica al ordenador el tipo de conexión que debe realizar y qué leguaje específico interpretará el ordenador para devolver la información al usuario.

Servicio: En este caso el más popular es el WWW, y se trata de los servicios de soporte de información online.

Dominio: hace referencia al «nombre» de la empresa que nos está dando la información, es decir el nombre específico de quien tiene la información que estamos buscando. Además, también incluye el tipo de servicio que ofrece: por ejemplo si es educativo ( .edu) si es comercial ( .com) y también el país al que pertenece; por ejemplo España ( .es) Italia ( .it) etc.

Ruta (nombre del servicio): alude a las carpetas y los directorios donde se encuentra el recurso específico dentro del servidor, y nos da la información.

Funciones de la URL ¿para qué sirven?

La URL, sirve para localizar información y datos que se hacen necesarios para una buena navegación en internet. Introducir una URL en una imagen, nos llevará directamente a ella, o a un programa para poder llegar a él y descargar los archivos que nos hagan falta.

Es muy útil también a la hora de diferenciar secciones dentro de una página web como por ejemplo el contacto, el equipo de trabajo, su portfolio, el blog…

 

Publica URLS amigables para SEO

  • Tiene que contener la palabra clave: es recomendable que en el dominio aparezca la palabra clave principal de tu web, ya que esto hará que los usuarios no te tomen por un servicio «fake» (siempre y cuando esto sea de forma natural y no forzada)
  • Mejor corta que larga: aunque no hay límite en la URL, cuanto más corta sea más fácil será que el usuario la recuerde y acceda fácilmente a ella.
  • El guión, tu mejor aliado: para separar palabras siempre es recomendable usar un guión (por ejemplo www.blog.com/escritura-creativa
  • Evita algunos caracteres: todos los caracteres que no aparezcan en el abecedario inglés… olvídalos. No pongas eñes o tildes.

 

Desde Quois, podemos ayudarte a impulsar tus URL’s y ayudarte a optimizar los motores de búsqueda de tus servicios. Contamos con un equipo de Diseño Web que podrá asesorarte y darte la mejor solución para tu web.

Deja un comentario