HTML o WordPress en tu página web. ¿Cuál es mejor?

El desarrollo web es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Hoy en día, son muchos los negocios que quieren tener una buena presencia online. Blogs, ecommerce y tiendas físicas están creando su propia página web para obtener ganancias a través de Internet. Sin embargo, elegir la herramienta adecuada es algo un poco complicado.

Si eres un dueño de negocio, o una persona intentando crear su propio ecommerce o blog online, te habrás dado cuenta de que el mercado está lleno de todo tipo de equipos que planean, de alguna forma, ayudarte a cumplir tus objetivos. Si te sientes un poco perdido, en este artículo te ayudaremos a responder esta pregunta: ¿Debería desarrollar mi página web en HTML o WordPress?

¿Qué es HTML?

HTML es la abreviación de “HyperText Marking Language”, que en español se traduce como “Lenguaje de Marcado de HiperTexto”. Como su nombre indica, se trata de un lenguaje de etiquetado, y es usado por todas las páginas web para poder verse en tu navegador. Todas las páginas lo usan, y el contenido web está escrito en este lenguaje.

Su sintaxis es sencilla, y consta de varias herramientas que te permiten crear una web. Complementar los conocimientos con un lenguaje de programación pueden ayudar a tu página web a estar optimizada y lista para atraer visitas.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS. Se trata de un sistema de gestión de contenidos para crear páginas web. Su motor le permite crear código HTML que los navegadores pueden descifrar, y esta herramienta permite a cualquier persona crear una página web desde cero, sin conocer nada de programación.

Actualmente, es el gestor de contenidos más usado en todo el mundo. De hecho, más del 80% de las páginas web están construidas en este software, que día a día crece en librerías, plugins y funciones. Todo esto lo hace una excelente herramienta para las personas que quieren crear su página web.

¿Por qué usar HTML en tu página web?

HTML se complementa con lenguajes de programación como JavaScript, Python y PHP. Ciertamente, la cantidad de herramientas que puedes utilizar a partir de HTML para desarrollar tu página web son demasiado grandes. Tantas, que ninguna persona puede aprenderlas todas.

La ventaja que ofrece desarrollar tu web con el lenguaje de marcado y no con un administrador de contenido es la performance y la personalización. A diferencia de WordPress, puedes decidir cuáles son las funciones exactas que quieres que tenga tu blog o ecommerce. Esto da como resultado una página completamente funcional, rápida y optimizada al 100%. Los tiempos de carga se reducen exponencialmente.

Ventajas de desarrollar páginas web con WordPress

WordPress fue hecho con la finalidad de administrar blogs y elaborar una página web sin tener que estudiar durante mucho tiempo.  Tiene una cantidad enorme de widgets, plugins, temas y plantillas para que tú solo agregues el contenido.

Esto hace el proceso más sencillo. En efecto, mientras que con HTML necesitas todo un equipo y un presupuesto un poco grande para algo sencillo, WordPress ofrece las herramientas para que incluso una sola persona pueda encargarse del desarrollo web.

Dueños de negocio, fundadores de ecommerce y escritores de blog utilizan el gestor de contenidos para administrar su página web diariamente, teniendo éxito en sus proyectos.

¿Cuá debería usar en mi página web?

Te hemos mencionado las ventajas de cada una de las tecnologías, pero no hemos respondido la pregunta. ¿Entonces cuál es mejor? Ciertamente, depende del proyecto. WordPress permite tener una página web actualizada y fácil de mantener. En otro orden de ideas, HTML realiza sitios estáticos, pero tiene una gran cantidad de personalizaciones.

WordPress hace la vida más fácil con las librerías de contenido que crean los mismos usuarios. Esto muchas veces puede generar una sobrecarga en la página, haciendo que sea pesada y lenta de cargar.

Por otro lado, HTML ofrece capas de personalización específicas para que tu página web solo cuente con los recursos específicos que necesitas. En performance le gana por montón a WordPress, pero en practicidad pierde por mucho la batalla.

Analiza cuál te conviene según tus necesidades

HTML se maneja por dos extremos en la creación de un negocio. Si tienes una pequeña empresa y quieres expandirte fácilmente al ámbito digital, o diseñar una aplicación web especializada, entonces este es el ideal para ti. En cambio, si tienes un ecommerce o un blog, o vives del marketing de afiliados, lo mejor es que lo hagas en WordPress. Su cantidad de plantillas y temas permite reciclar funciones que han creado otras personas.

Quois es una agencia de marketing digital con una experiencia especializada en la creación de páginas web, aplicaciones en la nube y ciberseguridad. Proporcionamos un servicio totalmente personalizado a todos nuestros clientes y los ayudamos a expandir sus negocios en su versión digital.

¿Tienes un proyecto y no sabes cómo iniciarlo? Contáctanos y obtén una consulta inicial sin coste alguno. Ofrecemos un servicio de marketing digital para posicionar tu marca y nuestro equipo técnico posiciona tu página web en los buscadores.

Deja un comentario