Cómo crear infografías de calidad para generar engagement

Como ya sabes, las infografías de calidad son la principal herramienta del inbound marketing y es la forma más natural de atraer a usuarios hacia tu página web. Un contenido de calidad y original en tu blog hará que los usuarios, mediante sus búsquedas, acaben por encontrar tu web y se “enganchen” a ella gracias a tus publicaciones.

Dada la creciente importancia del marketing de contenidos, los especialistas se afanan en presentar nuevos formatos con el fin de difundir contenidos de calidad, y además, que sean visualmente atractivos para los lectores. Dentro del amplio abanico de posibilidades del marketing de contenidos, uno de los que más acogida ha tenido son las infografías.

Las infografías: una potente arma de inbound marketing

Las infografías son representaciones visuales de un conjunto de datos escritos, o lo que es lo mismo, una infografía es la adaptación del texto redactado de una forma visualmente más atractiva.

Las infografías se caracterizan por incluir texto e imágenes relacionadas con lo que se está contando. Son muchos los beneficios de crear infografías, pero podemos destacar los siguientes:

  • Son muy atractivas visualmente, ya que explican contenido de una manera más interactiva y llamativa gracias a los gráficos, colores y dibujos.
  • Son elementos muy virales, ya que se comparten rápidamente gracias a su formato. Es similar a compartir fotografías, algo que es mucho más sencillo que compartir todo un post.
  • Es una buena manera de poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, concretamente de desarrollo de marketing de contenidos.
  • Según HubSpot, el ROI del contenido visual es mucho más elevado que el del contenido escrito.
  • HubSpot también nos da el interesante dato de que un post con infografía aumenta su tasa de Rt’s en un 835% respecto a los posts tradicionales.

Además de estos beneficios, la creación de infografías de calidad a la larga genera un buen engagement con el consumidor.

Después de todo esto, ¿quieres saber cómo crear una buena infografía de calidad? No te pierdas los siguientes consejos.

Consejos para crear infografías

Como acabas de ver, sobran motivos para empezar desde hoy mismo a generar engagement con tus usuarios mediante la creación y divulgación de infografías. Esto seguro que ya lo tienes claro, pero ¿por dónde tienes que empezar? A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que crear infografías de calidad sea de lo más sencillo y efectivo. ¡Toma nota!

  • Empieza por recopilar datos. Piensa que en la infografía, lo primordial es saber qué vas a poner. Primero busca el tema del que quieres hablar y a continuación documéntate bien sobre él. Si quieres obtener datos relevantes usa encuestas, entrevistas perfiles de clientes y/o recurre a empresas de investigación.
  • Las estadísticas son muy buenas a la hora de realizar infografías sobre tu actividad empresarial. Busca datos relevantes de tu empresa y de tus actividades, divídelos por secciones y prepárate para hacer diversas infografías diferenciadas.
  • La selección del tema visual es un punto crítico en la creación de la infografía. Tienes que seleccionar un tema que concuerde tanto con los valores de tu empresa, como con la audiencia a la que te diriges. Otro tema a tener en cuenta a la hora de la elección del tema es la distribución, ¿por qué medios vas a distribuir la infografía? No es lo mismo hacerlo por Twitter, cuyo ambiente es más informal, como en Linkedin, cuyo ambiente es totalmente profesional.
  • Crea infografías multidimensionales para atraer a más público. Las infografías estáticas, es decir, aquellas que solo presentan textos e imágenes están muy bien, pero ahora los lectores demandan más dinamismo. Inserta en tus infografías citas de autores reconocidos, datos exactos, y porqué no, inserta vídeos pequeños que estén relacionados con el tema. Todo lo que dé dinamismo a la infografía será un plus de valor añadido para el usuario.
  • La utilización de “Handy Tools”. Las Handy Tools son herramientas que te ayudarán con el diseño gráfico de la infografía. Estas herramientas llevan incorporadas un gran número de plantillas listas para ser descargadas y personalizadas en unos momentos.

Estos son algunos pequeños consejos que tienes que tener en cuenta si quieres crear infografías con el fin de incrementar y mejorar tu estrategia de Inbound Marketing. Así que ya sabes, manos a la obra y a crear.