Treinta errores comúnes en su estrategia de marketing de contenidos

Todo el mundo sabe que, hoy por hoy, si quieres atraer visitas de calidad a tu web tienes que seguir una estrategia de Inbound Marketing. Dentro del Inbound Marketing el marketing de contenidos juega un papel fundamental en lo que atracción de leads se refiere.

Dado que, expertos del tema como HubSpot, han demostrado que este tipo de estrategia funciona son muchas las empresas que se suben al carro de llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos. Pero de toda esta gran cantidad de empresas que se apuntan al Inbound marketing no todas obtienen los resultados esperados, ya que muchas de ellas cometen errores muy comunes, algunos por desconocimiento, otros por prisas y otros, simplemente, por no dejar la comunicación de su empresa en manos de personas profesionales.

Para ayudarte a que tu estrategia de marketing de contenidos funcione correctamente, vamos a hablarte de los 30 errores más comunes en la creación de marketing de contenidos.

Fase de recopilación de datos

Empezaremos hablando de la fase inicial en toda estrategia: la investigación. Seguro que a la hora de crear tu negocio investigaste competidores, porcentaje de mercado, número de ventas…variables que te ayudarán a la hora de decantarte si abrir el negocio o no. Pues bien, esa investigación exhaustiva hay que hacerla también antes de redactar cada post, para asegurarte de que el contenido que publicas está bien documentado, y además, es del interés de tus usuarios.  Dentro de esta fase los errores más comunes son:

 

  • No saber quién es tu público objetivo: Sabes mucho sobre tu negocio pero poco sobre a quién te diriges. Estudia sus gustos, sus miedos, sus necesidades, inquietudes… y aplica todo ese conocimiento a la redacción de tus posts de manera que tu público objetivo se sienta identificado con lo que ofreces y también con lo que escribes.
  • No buscar dónde se encuentra tu público objetivo. Seguro que has visto empresas que se encuentran presentes en todas las redes sociales, pues bien, estar presente en todo no es necesariamente lo óptimo. Busca qué medios de comunicación y de información usa tu público objetivo, y sabrás que ese es tu canal de comunicación a partir de ahora.
  • No buscar nuevos clientes. Te mueves en un mercado maduro, en el que los clientes cambian constantemente de empresa. Así que no te confíes con tu clientela actual y ve a por más clientes. ¿Cómo? Gracias a un contenido de calidad.
  • Tus temas se ven complicados. Igual, es posible que los temas que escoges sean complicados de entender, cosa que no atrae bien a los usuarios. Otro motivo es que realices posts o infografías demasiado llenas. Trata de hacerlas más simples, con menos carga y mucho más visuales para que los usuarios tengan motivos para leer.
  • No eres creíble. Trabaja en ser creíble ¿Cómo? Publica todos los días, busca intercambios de contenidos con blogs de tu ámbito que sean reconocidos, y sobre todo, no escribas en tu post temas que sean banales o de poca importancia.
  • Recurrir a fuentes extrañas. Muy relacionado con la credibilidad. No compartas archivos de fuentes poco conocidas, y mucho menos, no te informes en ellos para redactar tus posts.
  • Conceptos poco llamativos. Quizás usas conceptos que realmente a tu audiencia no le llama la atención. Mira qué ha funcionado en tu blog en ocasiones anteriores, o mira qué funciona en el de empresas de renombre del sector, y crea ideas similares con el fin de atraer visitas.

 

El sitio web, clave en el buen funcionamiento de una estrategia de marketing de contenidos

De poco sirve tener un blog espectacular en cuanto a contenido si el sitio en el que se presenta, es decir la web, no es apropiada. Por eso, toma nota de los errores web que nunca debes cometer.

  • No tener enlaces internos. Tus lectores tienen que tener una buena navegabilidad por la web, para ello, los enlaces internos son la clave. Pon enlaces donde quieras redireccionar a los usuarios con el objetivo final de generar conversiones.
  • Un sitio web poco atractivo. Tal vez es momento de renovar tu página web con un aspecto más moderno. Si tienes dudas sobre qué le gustará más a tus usuarios prueba con los tests A/B.

 

Cultiva las relaciones y tu alcance mejorará

Sin amigos en el sector tu estrategia avanzará muy lentamente. Para mejorar tu alcance toma nota de los errores más comunes que debes evitar.

 

  • Tu alcance es malo. Prueba de seguir a personas influyentes y entablar conversaciones con ellos: comparte sus publicaciones, realiza comentarios…. así empezarás a entablar relaciones y quizás, compartirán tu artículo entre su gran masa de seguidores.
  • Email marketing fallido. Realizar email marketing está muy bien, siempre que éste sea correcto. Comprueba la lista de suscripciones, los errores gramaticales y sobre todo, cuidado con no enviar información no relevante, ya que verás como tu lista de suscriptores baja.
  • No involucrarse en las redes sociales. Contesta a todos los comentarios que hagan de ti, inicia conversaciones y así, los clientes de social media serán mucho más fieles a tu contenido.
  • Malas relaciones. Además de cuidar bien a los clientes, trata bien a los influencers. Ellos tienen una gran masa social detrás que los apoya en todo.

 

El contenido, la pieza clave en tu estrategia de Inbound marketing

Sobra decir que en una estrategia de marketing de contenidos, el contenido es el rey. Así que estos errores son imperdonables:

 

  • No cuentas historias. Da vida a tu contenido y cuenta cosas que atrapen al lector. Los posts tipo checklist son ideales, pero de vez en cuando, uno de narrativa pura y dura es de agradecer.
  • Títulos poco llamativos. El título es esencial, crear títulos cortos y llamativos, y que además sean muy específicos sobre qué se va a hablar. Piensa que el título tiene que crear la suficiente intriga para que el lector siga leyendo.
  • Errores ortográficos. Fuera los errores de ortografía, revisa mil veces el texto si hace falta.
  • No utilizas el medio correcto. Según HubSpot hay tres fases en la toma de decisiones: conciencia, consideración y decisión. Tienes que saber dónde se encuentra tu cliente para ofrecerle lo que necesita.
  • Temas poco interesantes. Error muy grave. Busca temas que realmente interesen a tu público y habla sobre ello, no hables únicamente de lo que te interesa a ti.
  • Solo posts autopromocionales. Este es un error garrafal, y que por lástima, se hace mucho. No es válido hablar únicamente de tu empresa, eso no atrae visitas así que trata de combinar posts autopromocionales con posts informativos.
  • No usas imágenes. Un post con solo texto es aburrido, así que dale vida a tus posts con imágenes y vídeos. Todo material gráfico alegra la vista y hace la lectura mucho más amena.
  • Publicas demasiado. Esto, sobre todo, va dirigido a redes sociales. Publicar más no es sinónimo de llegar a más lectores sino de cansar a los que tienes. Por ejemplo, más de dos publicaciones diarias en Facebook resulta cargante para los usuarios.

 

Si no te sabes promocionar las visitas no llegarán

Escribir y publicar en redes sociales está bien, pero tienes que promocionarte a fin de viralizar los contenidos. En este caso no te olvides de lo que no tienes que hacer:

 

  • Publica en redes sociales. Publica tu post en redes sociales varias veces a lo largo de la semana. Prueba con diversos títulos y diversas fotos para ver cuál es el que más funciona y así adoptar ese estilo.
  • No nombras tu producto. Igual de malo es hablar siempre de ti como no hacerlo nunca. No pierdas de vista que tu objetivo también es vender, así que nombra a tu empresa en los posts.
  • No participas en otros blogs. Escribe para blogs influyentes así mejorarás tu imagen y tu marca, y redireccionarás visitas a tu web.
  • No adaptas contenido. Escribes en tu blog y ya, así que cambia eso. Realiza infografía de lo redactado, o con el texto del post, realiza diapositivas de SlideShare. A más formatos más opciones de viralizar el contenido.
  • No reutilizas contenido: Mueve tu contenido de manera que no desaparezca.
  • No llevar el SEO a tu blog. Aplica los conceptos de SEO a tu blog, y cómo no, a todas tus publicaciones, si no nunca aparecerás en las búsquedas y tus visitas orgánicas caerán.

 

Las relaciones avanzan

Si no ayudas al cliente a avanzar él no lo hará solo. Toma nota de los aspectos a mejorar en este punto:

  • No hay nada más que hacer en el blog. El lector se queda estancado y no hay un paso más en la relación. Pon el cajetín de suscripción a la newsletter, un formulario de contacto… algo para avanzar en la relación empresa-cliente.
  • No hay CTA. Inserta alguna Call To Action para que el cliente pinche en ella.
  • No hay botones sociales. Error común: no tener botones sociales para compartir el artículo en redes sociales. Solventa dicho error hoy mismo.

Estos son algunos de los errores más comunes por lo que una estrategia de marketing de contenidos no funciona. Así que ya sabes, manos a la obra y a ponerles remedio rápidamente