Ciberseguridad y gestión documental, preocupaciones claves para las empresas en 2018

Los avances tecnológicos aumentan de forma considerable, una auténtica revolución digital que es altamente beneficiosa para las empresas. Sin embargo, en paralelo también crece la sofisticación y la fortaleza de los virus y los ataques informáticos que pueden poner en jaque absolutamente a todas, incluso a las más tecnológicas. ¿Cómo conciliar ciberseguridad y gestión documental? Una preocupación que marcará el día a día de muchas empresas en 2018.

2017 pasará a la historia por haber sido el año donde la ciberseguridad de multitud de empresas de todo el mundo ha quedado en entredicho. Se ha comprobado cómo ni la más poderosa de las empresas se libra de posibles ciberataques tal y como ha ocurrido con el virus de tipo ransomware que desde hace meses trae de cabeza a las administraciones públicas y del sector privado de casi un centenar de países, entre ellos España. Y sobre la mesa un dato, según el informe Ciberseguridad: un desafio mundial llevado a cabo por la Alianza Internacional de Protección de Seguridad Cibernética (ICSPA) y el Instituto Nacional de Seguridad Cibernética en España (Incibe), las empresas españolas afirman que van a multiplicar la inversión en ciberseguridad por 2,5 hasta 2020.

No cabe duda que cada vez tenemos la sensación de sentirnos más seguros a la hora de trabajar en nuestra empresa gracias a la digitalización de casi todos los procesos que nos hacen nuestro día a día mucho más fácil. Copias de seguridad, mayor seguridad en el acceso a la información, facilidad en la búsqueda de documentos… el boom tecnológico ha llegado a todas empresas de prácticamente, todos los sectores. Y cómo no, a aquellas integradas dentro del llamado sector tecnológico Los avances en éste se suceden casi a diario pero, ¡ojo! no están del todo a salvo de unos ciberataques también cada vez más sofisticados e importantes tal y como hemos podido observar en los últimos meses.

Y es que, si la tecnología crece, también lo hace la manera de atacarla. Tanto la ciberseguridad como la gestión documental son dos conceptos claves para una mejora en el trabajo diario y una mejorar en la seguridad de las empresas. Según las últimas cifras del Centro Criptológico Nacional, el pasado año pese a la mejora en la seguridad en las empresas, se incrementaron hasta un 44% en el número de incidentes de seguridad en España respecto a 2015, con 18.653 alertas, la mayoría fueron de carácter grave y algunas de ellas también en empresas del sector tecnológico. Este tipo de empresas han decidido mejorar la seguridad para 2018 en sus programas de gestión documental y en ciberseguridad para minimizar los daños.