¿Qué es Long Tail en posicionamiento web?

El posicionamiento web es fundamental para que un sitio web sea visible en los motores de búsqueda y atraiga tráfico orgánico. Uno de los enfoques más populares en estrategias de optimización de motores de búsqueda, es la estrategia de Long Tail, que se centra en palabras clave más específicas y menos competitivas.

Si estás familiarizado con el mundo SEO, seguro debes saber a qué hace referencia el termino Long Tail, y en caso de que no, no te preocupes, en este nuevo apartado vamos a explicar en qué consiste esta expresión y cuando es qué debemos hacer uso de ésta.

Indice

  • ¿Qué son las Long Tail en SEO?
  • Formas de encontrar buenas palabras clave Long Tail
  • ¿Es bueno utilizar las Long Tail para mi web?
  • Conclusión

¿Qué son las palabras clave Long Tail en SEO?

El término «Long Tail» o «cola larga» se refiere a una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) que se centra en palabras clave más específicas y menos competitivas. Estas palabras clave suelen ser frases más largas y detalladas que reflejan intenciones de búsqueda más específicas por parte de los usuarios.

La idea detrás de esta estrategia es que, si bien las palabras clave más generales y competitivas pueden tener un mayor volumen de búsqueda, también hay una mayor competencia por ellas. En cambio, las palabras clave de cola larga tienen menos competencia y pueden atraer tráfico de búsqueda más enfocado y relevante.

Long Tail SEO

Por darte un ejemplo, supongamos que tienes un sitio web de venta de zapatos. Una palabra clave general y competitiva podría ser «zapatos de mujer». Sin embargo, una palabra clave de cola larga podría ser «zapatos de mujer de tacón alto en color palo de rosa». Aunque esta palabra clave específica puede tener un volumen de búsqueda más bajo, es probable que atraiga a usuarios que buscan exactamente ese tipo de zapatos, lo que aumenta la posibilidad de que se convertir dichas búsquedas en posibles clientes.

Esto quiere decir que la estrategia de Long Tail es especialmente relevante cuando se trata de nichos específicos o productos especializados, ya que los usuarios que buscan información o productos más específicos tienden a utilizar frases más detalladas en sus búsquedas, y es aquí cuando la aplicación y uso de dicha estrategia es bastante eficiente.

Formas de encontrar buenas palabras clave Long Tail

Si bien es cierto, que esta metodología puede ser un poco compleja de implementar, a continuación te queremos compartir algunos consejillos que te podrían venir bien:

  • Comienza investigando palabras clave. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs. Estas herramientas te permiten descubrir palabras clave relevantes, analizar su volumen de búsqueda y la competencia asociada. Busca palabras clave relacionadas con tu industria, producto o servicio, y presta atención a las sugerencias de palabras clave Long Tail que te ofrecen estas herramientas, de esa manera podrás hacer una comparativa y elegir las que mejor te convengan.
  • Analiza la competencia: Observa qué palabras clave están utilizando tus competidores en sus sitios web. Puedes utilizar herramientas como SEMrush o Ahrefs para analizar las palabras clave por las que tus competidores están rankeando y ver si hay oportunidades en esas áreas.
Formas de encontrar buenas palabras clave long tail
  • Realiza búsquedas en Google y desplázate hasta la parte inferior de la página de resultados. Allí encontrarás una sección de «Búsquedas relacionadas» que muestra términos de búsqueda relacionados y puede ayudarte a identificar palabras clave relevantes.
  • Otra muy buena manera de hacerlo de forma directa y con un mejor feedback, es la de interactuar con tus clientes. Si tienes canales de comunicación con tu audiencia, como redes sociales o boletines informativos, presta atención a las preguntas, comentarios o consultas que recibes. Estas interacciones pueden revelar palabras clave Long Tail que podrías abordar en tu estrategia de contenido.

¿Es bueno intentar posicionar mi web para keywords Long Tail?

Sí, efectivamente utilizar una estrategia de posicionamiento basado en Long Tails, puede ser beneficioso para tu sitio web.

Te va a ayudar a obtener búsquedas más específicas y detalladas de los usuarios. Puedes llegar a personas que están buscando información muy específica y relevante para tu nicho. Esto puede generar un tráfico más cualificado y aumentar las posibilidades de que los visitantes encuentren exactamente lo que están buscando.

¿Es bueno utilizar long tails para mi web?

Cabe mencionar que los términos de búsqueda más generales suelen estar saturados de competencia, lo que dificulta clasificar en los resultados de búsqueda, no obstante, gracias a que las palabra clave Long Tail tienden a tener menos competencia, tienes una mejor oportunidad de obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Esto te ayuda a destacar entre la multitud y atraer tráfico hacia tu sitio.

De igual forma, al dirigirte a búsquedas más específicas, es más probable que atraigas a personas que están en una etapa avanzada del proceso de compra o que tienen una intención clara. Esto puede aumentar las posibilidades de convertir esos visitantes en clientes o lograr otros objetivos de conversión en tu sitio web.

Es importante recordar que no debes depender exclusivamente de este tipo de keywords, también es recomendable mantener un equilibrio y abordar términos más generales para ampliar tu alcance. Este tipo de estrategias deben ser flexibles y adaptarse a las necesidades de tu público objetivo.

Conclusión

Entonces, podemos decir que utilizar Long Tails puede ser una estrategia efectiva para aumentar la relevancia, el tráfico cualificado y las conversiones en tu sitio web. Al enfocarte en consultas más específicas, puedes destacar entre la competencia y proporcionar contenido valioso a los usuarios que buscan información detallada en tu nicho. Ojo, es importante no solo quedarte con este tipo de estrategia, ya que debes diversificar tus campañas para obtener mejore resultados.

Conclusión Long Tail

¿Quieres impulsar tu presencia online y llegar a más clientes potenciales? En Quois somos expertos en SEO y posicionamiento orgánico, y estamos aquí para ayudarte. Nos aseguramos de que tu sitio web obtenga resultados sostenibles a largo plazo. A diferencia de las estrategias de publicidad pagada, el SEO orgánico te permite ganar visibilidad de forma natural, atrayendo visitantes altamente relevantes y comprometidos.

Trabajaremos en estrecha colaboración contigo para comprender tus objetivos comerciales y desarrollar una estrategia personalizada de SEO. Realizaremos una exhaustiva investigación de palabras clave, optimizaremos tu sitio web, mejoraremos la estructura y navegación, y crearemos contenido relevante y de calidad que atraiga a los motores de búsqueda y a tu audiencia objetivo.

Deja un comentario