Qué es el email marketing y 9 razones por las que utilizarlo desde ya

Es, en resumidas cuentas, una acción de marketing digital directo que se concreta en la emisión de mensajes de correo electrónico a tu base de datos de público potencial o ya clientes, de una forma diversificada, para enviarles información de su interés.

Hay quienes a día de hoy consideran al mail marketing como una técnica del pasado que no es muy útil, pero, entre tú y yo: se equivocan del todo. Al revés, sigue siendo una técnica que reporta grandes beneficios. La cosa es que ha evolucionado mucho y se ha adaptado a los tiempos actuales. Muestra de ello son estos ejemplos con los que te demuestro, sin lugar a dudas, que las campañas de email marketing siguen más vivas que nunca.

– El usuario medio utiliza aproximadamente cuatro horas al día para la revisión de sus buzones de entrada si están en el puesto de trabajo.

– El 77% de los consumidores sentencia que es mejor para ellos recibir los contenidos de marketing mediante la técnica del email marketing.

– Prácticamente el 60% de los adultos comprueban su correo electrónico entre las 07.00 y las 09.00 de la mañana.

El 94% de los mayores de 12 años dicen usar el mail de manera habitual.

Existe un retorno real de 40 euros por cada euro invertido en estas campañas de marketing directo.

¿Por qué es recomendable ponerlo en práctica?

Ahora que ya he dejado claro lo que es el email marketing y sus buenos resultados, veamos varias razones por las que es imprescindible activar o seguir usando esta técnica en tu plan de marketing online:

Pueden ser multimedia y de fácil compartición

– Además del contenido redaccional, puedes también incluir en las newsletters otros elementos complementarios como gifs, clips de vídeo, infografías… o cualquier otro innovador elemento interactivo.

– Los correos electrónicos multimedia son los que más altos porcentajes de CTR ofrecen.

– También puedes implementar en el diseño del mail las redes sociales de la compañía: impactarán de lleno en un público más amplio.

Fácil accesibilidad

– El mail se puede abrir en cualquier dispositivo electrónico de los que existen actualmente: tablet, smartphone, ordenador de mesa…

– Prácticamente todos los desarrollos informáticos que facilitan las campañas de mail marketing actuales ofrecen el servicio de ‘diseño responsive’.

– Algo más del 81% de los dueños de un smartphone dicen claramente que la aplicación del mail es la que más abren y usan de todas.

Automático

– El email marketing puede programar prácticamente todas las acciones: desde la personalización de correos en relación al grado de interacción que tengan los usuarios con tu marca o según las promociones que quieras que lleguen a unos clientes u otros de la base de datos.

– Supone un enorme ahorro de tiempo.

– La automatización es posible incluso con grandes cantidades de datos de clientes, sin olvidar en ningún momento las necesarias tareas de segmentación.

R.O.I. Retorno de la inversión

– Por solo un euro invertido en él, llegan de vuelta 40 euros.

De alta personalización

– Puedes personalizar el asunto del mensaje.

– El email marketing tiene una conversión mayor de la que ofrece la presencia en redes sociales, el S.E.O o el S.E.M.

– También puede personalizarse totalmente el cuerpo del mail.

– Segmenta los clientes de tus bases de datos según las variables que tú determines.

– Gran probabilidad de mantener un feedback real con los usuarios receptores.

Tests A/B

– Permiten detectar y analizar aquellas campañas que no hayan dado los resultados esperados.

– Optimizan la conversión, aminoran el coste por lead e incluso consiguen el crecimiento de porcentajes de aperturas o clicks en los links internos a tu sitio web.

– Permiten de una forma muy intuitiva diseñar su estructura y posición de los elementos a integrar.

Posibilidad real de medir los resultados

– Antes tendrás que saber qué necesitas medir en tu caso. En este otro post enumeramos los KPI más importantes que sí o sí tienes que analizar.

– Instantaneidad en el análisis de las campañas realizadas.

– Casi todos los programas actuales de email marketing emiten reportes automáticamente, en cualquier momento.

Gran volumen de público al que dirigirte

– En la actualidad existen algo más de 2.000 millones de personas que usan regularmente el mail en el mundo, con un tráfico de envíos al día de 145.000 millones aproximadamente.

Emails de lead nurturing

Seguro que dentro del plan de inbound marketing también estarás trabajando con un lead nurturing que te facilite educar a tus registros para ir acompañándolos hacia la compra final. Tendrás, en este supuesto, varias clases de mailings según el momento en el que se encuentren:

Emails TOFU: son los más educativos y genéricos. Tienen como fin crear engagement, pero nunca comerciales. Pongamos un ejemplo: resumen de contenidos por los que el usuario ha podido mostrar interés.

Emails MOFU: son mails más dirigidos a la resolución de dudas y necesidades de tus leads, con el fin de que avancen por el embudo de compra, aún sin ahondar en la acción comercial. Por ejemplo, un correo en el que exponemos las ventajas que se obtienen al implementar una técnica de marketing (por la que el lead ha demostrado interés previamente)

Emails BOFU: esta etapa se sustenta en correos más comerciales que tienen como meta incentivar el contacto por parte del lead. Ofrece, por ejemplo, una webinar o una demostración gratuita y sin compromiso.

Como has podido leer, existen muchas eficientes maneras de enganchar a tu base de datos y de enviarles contenido específico según sus intereses, y también, los tuyos como empresa. Como ves, el email marketing es una excelente oportunidad para mantener una directa y consistente relación con tu público: ahora es momento de que la pongas en práctica. Si ya lo haces, ¿cuáles son tus técnicas? ¿Qué estilo de correo te produce mejor resultado?

Deja un comentario