La inteligencia artificial y su relación con el marketing

Las inteligencias artificiales tienen una gran relevancia, debido a sus amplias aplicaciones en cada uno de los sectores del comercio. En este caso, se han logrado usar para mejorar la situación del mercadeo a través de internet. Aquí te contamos la relación que guarda la inteligencia artificial con el marketing digital, y como aprovecharla a tu favor para poder vender más.

Una inteligencia artificial es un tipo de programa que puede, de alguna forma, realizar tareas que son propias del ser humano. “Piensan” la solución de problemas y ejecutan su protocolo. Algo que hay que resaltar es que, en este aspecto, nunca van a reemplazar al pensamiento humano creativo, por lo que, aunque empleemos estas herramientas, podemos solicitar la ayuda de alguna agencia de marketing.

¿Alguna vez has usado una inteligencia artificial? Seguramente sí

La inteligencia artificial resuelve problemas que son reservados para el ser humano. Hemos escrito pensar allá arriba entre comillas, porque hasta ahora, esa es la acción que este tipo de programas ha podido emular. Se dice que piensan, porque no actúan bajo un algoritmo predefinido, sino que sus procesos internos se mejoran con el pasar del tiempo. Esto podría sonar como un concepto lejano, pero interactuamos con ellas diariamente.

Asistentes de voz

Asistentes de voz como Siri, Cortana o Alexa, e incluso Google Assistant, utilizan inteligencia artificial cada vez que los utilizas, para aprender tus comportamientos, reconocer tu voz y, de forma general, predecir tus gustos.

Google Maps

La planificación de rutas cortas resulta ser un problema bastante común para Google Maps. Una inteligencia artificial detrás de todo este proceso es la encargada de encontrar el camino más corto para llegar a tu destino.

Redes sociales

Las redes sociales emplean inteligencia artificial para aprender nuestro comportamiento y gustos. De esta forma, logran tenernos todo el día atrapados en ellas, viendo videos de mascotas haciendo cosas graciosas, o charlas acerca de cualquier tipo de cosa.

Aplicaciones de streaming

Las aplicaciones de streaming aprovechan el mismo algoritmo que las redes sociales: aprender nuestros gustos y mostrarnos recomendaciones que las demás personas también han visto. Así es como siempre encontramos algo nuevo para ver en Netflix.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital

Ahora que sabes los usos diarios que les damos a estos programas, es necesario contarte la aplicación de la inteligencia artificial en el marketing digital. A continuación, conocerás todas estas, así como algunas recomendaciones que puedes tener a la hora de aplicarlas.

Análisis predictivo

Si algo hemos aprendido en párrafos anteriores, es que la inteligencia artificial es capaz de predecir, con cierta precisión, el comportamiento de algo tan volátil como lo es el ser humano. En marketing digital, se puede hacer esto mismo, pero aplicado al análisis del mercado.

Publicidad

La inteligencia artificial tiene otra aplicación en el marketing digital gracias a la publicidad. Ya existe una inteligencia artificial que crea anuncios para Google Ads con el 100 % de desempeño, de forma que nadie tenga que preocuparse por redactar estos textos. También se han originado IAs generativas que hacen los banners de las publicidades en redes sociales.

El análisis predictivo nos permite saber las necesidades futuras de los usuarios, el comportamiento general del mercado y cómo será en un futuro. Esto termina en una herramienta superútil para los dueños de e-commerce y personas que se dedican al dropshipping.

Creación de contenido

Crear contenido es la forma general de mantener a nuestra audiencia consciente de nuestra existencia. La inteligencia artificial comenzó a tener aplicaciones en el marketing digital cuando aprendió a entender la conversación humana. El contenido está comenzando a ser generado por inteligencias artificiales.

Estos programas han logrado crear artículos, como este que estás leyendo. También se han producido videos, contenido para redes sociales, textos para email marketing, y todo tipo de contenido que las personas pueden consumir y aprender de él.

CRM

Los CRM son un tipo de programa que permite mejorar la atención al cliente a través de procesos de gestión. Los principales CRM del mundo han optado por incluir funciones de inteligencia artificial en ellos. HubSpot, Salesforce, SugarCRM y muchas más, han destacado por su uso en la microsegmentación de audiencias y previsión de ventas.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital no han hecho más que empezar. En un futuro no muy lejano, serás atendido por una inteligencia artificial, tu pedido será procesado por una y habrás comprado un producto sin siquiera haber tenido contacto con un humano.

Deja un comentario