La interfaz de usuario y su relación con las ventas

Cuando la investigación orientada a mejorar un producto se enfoca en mejorar la experiencia de usuario, esto no solo significa mayor comodidad en el uso del producto. De hecho, esto también mejora la tasa de conversión y, en general, la rentabilidad del negocio. En este artículo, te mostramos cómo se relaciona la interfaz de usuario con las ventas, y cómo crear un producto que, visualmente, venda.

Generar ganancias es el principal objetivo de cualquier negocio, a la vez que ayudar a las personas que consumen su producto o gozan de su servicio. Sin embargo, las compañías no se aprovechan del diseño de interfaz de usuario o el estudio de su experiencia, hasta que ven los beneficios que esto trae a su negocio.

La interfaz de usuario es la parte visual de todo negocio. En aplicaciones y páginas web, es algo primordial que se debe tener en cuenta, antes de comenzar el proceso de desarrollo. Si bien, la experiencia de usuario se suele tomar en cuenta junto a este tema, aquí no hablaremos mucho acerca de ella. Nos enfocaremos más bien, en cómo logra una buena interfaz de usuario, aumentar las ventas de tu negocio.

¿Por qué es la interfaz de usuario algo crucial en la rentabilidad de tu negocio?

Cada euro que se invierta en mejorar la interfaz de usuario, ahorra de 2 a 100 euros a la compañía, durante el proceso de desarrollo. Si tienes un negocio y estás pensando en crear una página web, entonces te habrás topado con las dificultades durante el proceso de desarrollo, las fallas que se presentan y el mantenimiento que requiere un sistema.

Hoy en día, todos tenemos acceso a la creación de negocios. El mundo económico se ha expandido a tal punto que casi cualquier persona que cuente con los medios necesarios, puede ingeniar su propio negocio. Esto hace que haya una alta demanda de todo tipo de productos y páginas web.

A las personas, hoy en día, no se les vende utilizando lenguajes complicados, ni diciendo los miles de beneficios de tu producto. Los clientes de hoy en día buscan una solución a sus problemas, que sea lo más sencilla posible.

Imagina una app para taxistas, en la que es difícil encontrar el botón para buscar una carrera, y compárala con cualquiera que esté actualmente en el mercado. ¿Cuál venderá más? Lo más probable es que lo haga aquella que ha invertido en mejorar su interfaz de usuario, con un profesional adecuado.

En resumen, mejorar tu interfaz de usuario logrará mejorar la facilidad en el proceso de conversión, aumentará la retención de clientes, reducirá el tiempo y dinero invertidos en crear un producto digital y aumentará la interacción del usuario. Esto, por supuesto, da como resultado un aumento en las ventas.

Consejos para mejorar la interfaz de usuario y aumentar las ventas

Ahora que te hemos mostrado cómo afectan las mejoras en la interfaz de usuario a las ventas, te enseñaremos algunas cosas a tener en cuenta para mejorarla.

Mantén la consistencia en la interfaz

En una interfaz de usuario orientada a ventas, la consistencia es clave. De esta forma, logras eficacia en la forma en que comunicas tus ideas, a través del diseño de tu aplicación. Por ejemplo, colocar el botón para retroceder siempre en el mismo lado, la opción de aceptar siempre a la izquierda, y que botones diseñados de la misma forma tengan la misma función siempre.

Simplifica la navegación

La navegación de tu aplicación o sitio web necesita ser intuitiva. La única manera de lograr esto es a través de la investigación. ¿A dónde dirigen la mirada tus usuarios? ¿Qué funciones son las que más usan los clientes? Hacer este tipo de preguntas es lo que hará una navegación simple.

Si el producto es compatible, añade un botón de búsqueda

En tiendas, sobre todo, si cuentas con una aplicación, lo mejor es que tenga un botón de búsqueda. A todos nos da un poco de flojera buscar entre miles de opciones la que queremos utilizar. Es por esto que, contar con un motor de búsqueda integrado, podrá salvarte de una experiencia de usuario negativa.

Haz un producto personalizable

Con personalizable, no nos referimos al cambio de color en la interfaz ni nada por el estilo, sino que se adapte al uso que le dan los clientes. En una tienda, por ejemplo, mostrar productos relacionados. En una aplicación de taxis, colocar una función que permita navegar hasta casa, trabajo, casa de un amigo, etc. Todo varía según el nicho.

Crea una experiencia accesible

Por último, no nos podemos olvidar de las personas con capacidades distintas. Crear una experiencia accesible hará que absolutamente ninguna persona tenga problemas al usar la aplicación o sitio web. La accesibilidad es el futuro del diseño de interfaz de usuario, y también es capaz de aumentar las ventas.

Deja un comentario