Tendencias tecnológicas clave para 2018

Qué duda cabe que cada vez estamos más interconectados. Aunque queramos evitarlo, cada año un vendaval de nuevos avances tecnológicos invade nuestra vida y acaba modificando nuestros hábitos cotidianos. En lo que a tendencias tecnológicas, están serán las principales tendencias para 2018. (LEER MÁS)

Las exigencias de la sociedad actual obligan a las empresas a tener que reinventarse constantemente, buscando hacer la vida de las personas más cómoda y sencilla. En el consumo, en las entidades bancarias, en los medios de comunicación y hasta en las relaciones sociales, la tecnología está presente. 2018 será el año de la robótica y de la Inteligencia Artificial, mientras que la realidad virtual luchará por ganar mayor peso a nivel mundial. Otros sectores como la telefonía móvil o las redes sociales se enfrentarán al eterno debate de ¿renovarse o morir?

Principales tendencias tecnológicas para 2018

  1. Ciberseguridad: Ante los hackeos del pasado año, éste se ha convertido en uno de los campos en los que resulta más necesario hacer especial hincapié. No obstante, a pesar de que los grandes gigantes tecnológicos apuesten por mejorar este aspecto, cada usuario deberá poner de su parte para activar los códigos de verificación de sus cuentas personales, garantizando su seguridad.
  2. Realidad Virtual: Este año, el mundo de la realidad virtual lanzado por HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR deberá ir a más si quiere conseguir popularizarse y asentarse definitivamente. Es cierto que el elevado precio de los dispositivos dificulta muchísimo el desarrollo de esta tendencia tecnológica.
  3. Inteligencia Artificial:Las grandes compañías se encuentran sumergidas en un trabajo constante basado en el desarrollo de asistentes personales que nos ayudasen en cada una de nuestras tareas cotidianas. La mejora de imágenes o la composición de música ganarán un mayor apogeo en 2018. El mercado mundial de la robótica va a crecer hasta 153.000 millones de dólares en 2020. A esta medida innovadora habría que sumarle la automatización en el hogar (domótica), que aunque ya esté presente, logrará cobrar aún más fuerza.
  4. Drones:Muchos de ustedes pensarán que su año fue 2017, pero en absoluto. Al margen de su uso como sistema de grabación de vídeos o radiocontrol, los drones podrían llegar a sustituir a las personas en el desempeño de ciertas tareas, como en el reparto de mensajería. De este modo, compañías como Amazon encontrarían un ahorro económico y una mayor eficacia en sus servicios. ¡No se extrañen si este año ven a empresas, como Dominós Pizza, realizando sus repartos mediante drones! Otras corrientes ya apuestan por la llegada de los taxis automáticos a Europa.
  5. Telefonía móvil: Las pantallas de 5 y 6 pulgadas que se comercializan actualmente no son un inconveniente para que Apple o Samsung lancen al mercado el modelo de teléfonos móviles plegables que tienen desde hace tiempo patentado. Aunque parezca mentira, las pantallas de nuestros móviles ganarán mayor tamaño, pero sin embargo el espacio en el bolsillo será el mismo e incluso menor que el que ocupa actualmente. De igual modo, 2018 será el año en el que acabe consolidándose el pago a través del móvil.

Tampoco podemos olvidarnos de los eficientes sistemas de carga que se vienen desarrollando, pues se pretende eliminar la pesada tarea de tener que utilizar cables para cargar el teléfono móvil. La carga inalámbrica está más cerca de lo que pensamos.

Los relojes inteligentes acabarán por convertirse en los mejores aliados de los teléfonos móviles, ya que la conectividad con nuestro dispositivo móvil se perfeccionará hasta tal punto de poder escanear una foto, abrir puertas o gestionar los electrodomésticos de la cocina desde nuestra muñeca.

  1. Redes sociales: Si ya a finales del pasado año Instagram comenzaba a introducir las propiedades técnicas de Snapchat, ahora Facebook y Whatsapp han presentado su férrea competencia con la introducción de historias y estados de 24 horas, que sin duda han dado mucho que hablar. Las redes sociales, lejos de ser innovadoras y atractivas para el público, están evolucionando y a la par asemejándose entre sí. Sus creadores buscan monopolizar el mercado, pero lo que no saben es que quizás acaben perdiendo definitivamente su poder. Tuenti, Vine o MySpace son ya páginas del pasado. ¿Cuál será la próxima?
  2. Aplicaciones conversacionales: Además de su presencia en redes sociales como Facebook, los chatbots alcanzarán una mayor evolución durante este año, transformando al 100% el sector de la atención al cliente. Diferentes estudios demuestran que en 2020 los chatbots podrían sustituir a la totalidad de los agentes de los call center.
  3. Convertibles: Esta modalidad de ordenador le acabará por comer el terreno a los portátiles, ya que se puede usar tanto como tablet como computadora, en función de si le ponemos el teclado o no. Numerosas empresas vienen preparando modelos que lanzarán al mercado en las próximas fechas, intentando que el sistema táctil acabe por desbancar definitivamente a los ordenadores portátiles de las oficinas.