6 de cada 10 empresas en España están desprotegidas frente al ciberfraude

El ciberfraude puede ocasionar pérdidas millonarias y no solo económicas, también de información de gran valor para las empresas. 6 de cada 10 empresas en España reconocen no estar lo suficientemente preparadas frente al ciberfraude.

Toda empresa que se tercie se encuentra a merced del ciberfraude. Un táctica delictiva cada vez más sofisticada y que avanza pareja al avance de las nuevas tecnologías. Tan solo llevar a cabo las medidas más estrictas y confiar en los software más potentes pueden proteger a que cada vez más empresas sean víctimas del ciberfraude.

En España, según una reciente encuesta y donde han participado 150 altos directivos, el 60% de éstas no está preparada para hacer frente al ciberfraude. Lo que pone de relevancia la mayor necesidad de encontrar soluciones de ciberseguridad para empresas y ciudadanos.

¿Qué es lo que falla en las empresas? Sobre todo desarrollar una estrategia lo suficientemente eficaz para gestionar el fraude de forma proactiva. La mayoría pueden ser las nuevas víctimas vulnerables de hackers, defraudadores y ladrones de identidad.

Sobre este asunto se ha hablado en el evento The Future of Fraud and Identity (El Futuro del fraude y la identidad) – una conversación exclusiva e interactiva con Ori Eisen, fundador de 41st Parameter y Frank Abagnale, una de las autoridades más respetadas en fraude. En éste, se han abordado cuestiones referentes tanto al cibercrimen, como al fraude financiero.

Mejorar la ciberseguridad de tu empresa es vital

Otro dato importante pone de relevancia que la mayor parte de los ataques se centran en bancos y operadoras de telecomunicaciones. Por ejemplo, el fraude medio en tarjetas de crédito asciende a los 3.000 euros por caso. Esta cantidad asciende a los 5.000 y 10.000, cuando se habla de créditos fraudulentos. Lo mismo suele ocurrir con las hipotecas, en los que la cantidad puede alcanzar los 80.000 y los 500.000 euros por cada caso. La popularización de teléfonos, relojes inteligentes, tabletas y otro tipo de dispositivos online juega un rol fundamental en el desarrollo de la ciberdelincuencia.

Según datos del Ministerio del Interior el mayor número de infracciones penales relacionadas con el cibercrimen en España están relacionadas con el fraude informático, seguido a cierta distancia por amenazas y coacciones así como por el acceso e interceptación ilícita de información