¿A quién interesa el SEO local?

La optimización en buscadores locales es una técnica del posicionamiento natural en Internet que consigue la mayor y mejor visibilidad en Internet en lo que a resultados de búsqueda local se refiere. Prácticamente todos los usuarios emplean Internet, entre otras cosas, para realizar búsquedas de servicios, bares, restaurantes o tiendas en su zona geográfica.

¿En qué consiste exactamente esta técnica del marketing digital?

A veces un ejemplo es mucho más visual y más efectivo que una desarrollada explicación técnica, así pues estos son algunos: restaurantes en Sevilla, peluquería en Madrid, clínica veterinaria a buen precio dentro de mí… Estas son un tipo concreto de ‘expresiones de SEO local que incluyen la actividad y la localidad del negocio, que deben ser utilizadas periódicamente en los contenidos web de la empresa en cuestión.

¿A qué tipo de negocios puede beneficiar más el SEO local?

Bares y restaurantes: son los negocios que más se benefician de una buena estrategia de SEO local, constante y permanente, apoyada por la inmediatez de las opiniones y puntuaciones que dejan los clientes en Google, entre otros elementos.

Gestorías o asesorías fiscales: el posicionamiento orgánico local es más que imprescindible para este sector, pues cualquier persona que necesita de los servicios de una asesoría contable o financiera lo que hace es escribir lo siguiente en el motor de búsqueda: gestoría más próxima o asesoría fiscal cerca de mí. Hay a quienes les da igual irse a la otra punta de la ciudad para llevar la documentación que tanto les urge registrar, pero lo más habitual es buscar este solicitado negocio cerca de casa para agilizar la gestión al máximo.

Centros médicos especializados. Ocurre lo mismo que en el supuesto anterior, pues quien busca un profesional especialista de la salud  lo prefiere cerca de su domicilio: en la mayoría de los casos vuelve a citar para próximas revisiones, según la patología o infección, por lo que tenerlo a la vuelta de la esquina es casi obligatorio. Aquí, también la búsqueda más típica será ‘centro de salud más cercano’ o dermatólogo en Valencia.

Concesionarios: Antes de ir en persona al concesionario lo más habitual es comparar los vehículos desde Internet; es fácil, práctico y cómodo. Después, una vez el usuario tiene claro qué coche o coches le interesan más, lo más normal es que busque también los concesionarios más próximos a su área geográfica. Y lo hará sobre todo porque si tras la compra necesita algo de los servicios post venta, no tendrá que recorrerse media ciudad para utilizarlos.

Si eres un autónomo o diriges una pyme, tómate en serio el SEO local

Esta especialidad de marketing digital para el posicionamiento natural en Internet va obviamente más dirigida sobre todo a los comerciantes locales, pues son los que conforman el grueso de negocios que cohabitan a pie de calle: pequeñas ferreterías, lavanderías, librerías…

Cuanto mayor visibilidad y presencia tenga un pequeño negocio en Internet, de ciudad o incluso de un pueblo, más posibilidad tendrá de recibir clientela presencialmente o incluso de recibir pedidos por la vía telefónica o correo electrónico.

Por dónde va el futuro del SEO local

Los estudiosos de la materia apuntan a que el futuro inmediato del SEO pasa por que Google empiece a dar mayor prioridad en los resultados de búsqueda  a los negocios locales mejor puntuados por los internautas de una población en concreto. También, los últimos datos y análisis actuales hechos para el estudio de la proyección del posicionamiento local en nuestro país siguen una tendencia que pueden cambiar incluso la forma de trabajarlo:

La irrupción de altavoces hiperconectados como el Google Home o el uso cada vez mayor de smartphones para realizar estas búsquedas tan concretas pueden modificar la manera en la que entendemos el SEO local en la actualidad. Y es que el futuro que ya casi es presente pasa por la implementación de algoritmos más evolucionados, más eficientes y rápidos que permitan al interesado recibir los mejores resultados de búsqueda a través del empleo de los avanzados sistemas de reconocimiento de voz de los dispositivos mencionados.

Deja un comentario