Qué es y cuáles son las ventajas del Advocacy Marketing

¿Has escuchado hablar antes del Advocacy Marketing? Es este uno de los métodos actuales que más están usando las agencias y los departamentos de marketing, para hacer que las marcas impacten en un mercado saturado de ofertas y propuestas de productos y servicios. La cercanía con el consumidor es, en la actualidad un valor agregado.

¿Has visto cómo las marcas han empezado a usar personas para proyectar sus productos? Esto es parte de lo que se llama Advocacy Marketing. Se trata de una estrategia de marketing que se fundamenta en las opiniones de los consumidores sobre determinados productos y servicios de una marca, la intención es que, bajo la defensa de los criterios de sus consumidores se pueda hacer un efecto cascada y así aglutinar un mayor número de clientes. El Advocacy Marketing viene también del Customer Advocacy.

Las recomendaciones serán siempre grandes aliadas de las marcas. Estas deben apostar a que sus productos y servicios cuenten con amplios estándares de calidad que permitan al consumidor sentirse satisfechos, para así fidelizarse como cliente y además ser un portavoz de las grandes potencialidades de una marca. El Advocacy Marketing es una forma de campaña de mercado muy efectiva, pues no es la marca per se quien habla sino sus consumidores.

Ventajas de Internet, gran aliada del Advocacy Marketing

La red es una de las principales aliadas de las estrategias de Advocacy Marketing. Hoy en día vemos cómo las agencias y las empresas ponen gran parte de su inversión en grandes campañas online, amparadas en el argumento de la cercanía con los consumidores. Los estudios de mercado de internet permiten identificar muy bien el segmento lo que hace que la inversión de las campañas, sea mucho más directa y precisa.

Una de las ventajas principales de contar con campañas en línea que refuercen el Advocacy Marketing es que se proyecta aún más el alcance de las marcas en las redes sociales, gracias a fenómenos digitales como la viralización. También es importante aumentar la confianza del público en las marcas y esto se logra al proyectar a varias personas hablando en positivo de las virtudes de determinados productos y servicios; esto sin duda tendrá grandes repercusiones en la mejora del engagement de la marca.

Advocacy Marketing más embajadores menos influencers

Una buena estrategia de mercado fundamentada en el Advocacy Marketing requiere de un buen estudio de su segmento y sus consumidores para asirse de un grupo de personas que se conviertan en reales embajadores de determinada marca. No se trata de encontrar un Influencer que haga un post hablando maravillas de las marcas, sino de embajadores que entiendan, convivan y proyecten la marca bajo la premisa de la credibilidad. Esto se traducirá en la captación de nuevos consumidores.

En los tiempos que corren vemos cada día como las estrategias de las agencias y las empresas ponen en voz de sus consumidores las virtudes  y potencialidades de los productos y/o servicios de una marca. El quid del asunto está en encontrar nuevas voces empoderadas, que cuenten con una buena gestión de sus redes sociales y que proyecten una identidad afín a los objetivos que persigue la marca. La coherencia debe estar muy presente en la fórmula verbo – acción. De esto va el Advocacy Marketing.

El universo de internet ha llegado desde hace algunos años para transformar al mundo y las estrategias de marketing son fieles a esta transformación. Este mercado debe apostar a que las marcas se mantengan renovadas, actualizadas y empleando los nuevos códigos y contextos de comunicación para poder mantener una vigencia en el mercado tan cercano como competitivo que tenemos; en este sentido el Advocacy Marketing se puede convertir en el salvavidas que sostenga a flote a muchas marcas tradicionales.

 

Deja un comentario