Qué es la escucha social y qué beneficios tiene para tu empresa

En la actualidad es muy importante para las empresas saber qué opinión tiene el publico a la que se dirige sobre los productos o servicios que ofrece. En este sentido, las redes sociales y los medios de comunicación digitales proporcionan una información muy relevante que puede ser de gran ayuda a la hora de definir una estrategia empresarial. Por ello se hace necesaria lo que se conoce como la escucha social.

Se parte del examen de las manifestaciones de los usuarios en las redes sociales y otros medios en internet para saber qué tipo de menciones se realizan sobre una marca o producto. Es muy relevante ya que gracias a la escucha social se puede conocer las reacciones de nuestros clientes o posibles destinatarios antes nuestra estrategia comercial o de marketing online.

Lo bueno es que esta información se consigue de manera rápida y de primera mano sobre nuestros éxitos o fallos. Además, podemos conseguir una gran cantidad de datos que no pueden ser de ayuda tales cómo el sentiment hacia nuestra marca, que segmento de público es el que ofrece mejor reacción o si se han cubierto las expectativas sobre nuestro producto o servicio.

Del análisis de los datos obtenidos podemos sacar información importante que nos ayuda a tomar las decisiones necesarias para conseguir los objetivos definidos en nuestra estrategia de empresa. Y lo que es más importante, nos ayudará a dar la respuesta a lo que nuestros clientes demandan de manera más rápida y efectiva.

Este último aspecto también aumentará nuestro prestigio de marca ya que el hecho de dar respuesta a lo que los usuarios manifiestan en redes sociales y medios de comunicación digitales está muy valorado. Por ello la escucha social se presenta como una herramienta clave que nos ayuda a profundizar en la relación con nuestros clientes mediante una visión analítica continuada.

La escucha social nos proporciona información casi instantánea sobre nuestra estrategia

Todo esto tiene unas repercusiones muy positivas para las empresas ya que permite optimizar las estrategias de marketing online o incluso encontrar otras nuevas que ayuden a conseguir las metas establecidas. Además, también potencia aspectos como una atención al cliente mejorada que ofrezca un servicio orientado a las necesidades localizadas gracias a la escucha social.

En el marketing online la escucha social también es muy útil para conocer cuál es el posicionamiento de nuestra competencia. Gracias a la recopilación de los datos que se consiguen con esta técnica podemos encontrar nuestros competidores directos y cual es la relación que se establecen con sus clientes. Es una manera muy efectiva para conocer cómo funcionan las estrategias de otras empresas que tienen como objetivo nuestro público.

También es una fuente importante para encontrar ideas o productos nuevos ajustados a la información recopilada en la escucha social y las demandas o necesidades que establece.

La escucha social requiere de una labor de mucho seguimiento y, por supuesto, de una gran labor analítica. Se tiene que valorar tanto el tipo de usuario que vierte la opinión como el medio y el tiempo en que lo hacen. Todo esto nos revela información muy importante que determinará nuestra estrategia de marketing online.

Podemos también detectar cuáles son nuestras debilidades como empresa para solucionarlas de manera rápida y eficaz. También podemos aprovecharnos de recursos como los llamados embajadores que son los influencers que mejor llegan a nuestro segmento de público para que colaboren en difundir tu marca.

Para sacar el máximo provecho a la escucha social lo mejor es contar con la ayuda de expertos profesionales como los que encontrarás en QUOIS. Conseguiremos que tu empresa llegue al éxito gracias a nuestra amplia experiencia en marketing online.

Deja un comentario