Cuáles son las fases del desarrollo de una web

Crear una página web es mucho más que elegir colores bonitos y una interfaz de usuario placentera. Asimismo, el éxito del proceso no se basa enteramente en la integración de redes, imágenes, contenido y wireframes. En realidad, tener unas fases del desarrollo de una web una estrategia es lo que caracteriza a un buen diseño. Aunque todos los aspectos son importantes, cada uno debe estar integrado de manera correcta para que pueda funcionar.

No importa si estás planeando crear una web tú mismo o dejarle el proceso a un profesional. Conocer las fases del desarrollo de una web te ayudarán a conseguir un buen resultado y el mejor aprovechamiento de los recursos. También permite que la página pueda tener un diseño constante, equilibrado y armónico. En Quois conocemos muy bien este proceso, por lo que compartimos contigo los puntos clave de cada etapa.

Las primeras fases del desarrollo de una web: recopilación de datos y establecimiento de objetivos

Como con todo proceso, para poder tener una estrategia es necesario establecer objetivos. Una de las fases más importantes del desarrollo de una web es recabar información sobre el público y el contenido de la página. Tener en claro la temática y las funcionalidades necesarias para los usuarios específicos del sitio, jugarán un papel importante en el éxito de los resultados. Además, debes considerar que esta etapa define directamente todas las demás, por lo que no deberás saltarla.

En primer lugar, el diseño web debe estar adaptado a los intereses y necesidades de la marca. Asimismo, este se debe definir por un plan de marketing previamente establecido. Es decir, el diseño se debe adaptar a todo lo demás, y no al revés (esto es muy importante dependiendo de la actividad de la empresa). Asimismo, es necesario segmentar al público objetivo y establecer una planificación del contenido a publicar en el futuro. Esto incluye fotos, artículos, etc.

Planificar el proceso

Cuando ya se cuenta con un objetivo claro, lo siguiente es crear una planificación en fases acotadas en el tiempo. Se trata de establecer una serie de fechas y fases del desarrollo de una web que se deben completar, para luego unirlas y tener un resultado final. Esto permitirá completar el proceso de manera estable y se pueda testear todo más fácilmente. Asimismo, tener un mapa definido permite conocer los recursos, contenido y funcionalidades que se necesitarán.

Definición de recursos: las fases más exhaustivas del desarrollo de una web

El mapa del sitio será necesario para crear una estructura completa de las fases del desarrollo de una web. Su tarea es representar los mejores aspectos para una navegación intuitiva, como la arquitectura de la información. O también el nombre de los títulos y menos, así como el SEO. Asimismo, se debe establecer la plataforma, lenguajes de programación y gestores de contenido a utilizar. Otros puntos importantes son la compatibilidad de dispositivos, adaptación del diseño según el contenido a mostrar, y donde se ubicará cada tipo de material.

El diseño, pruebas y lanzamiento

Se trata de las últimas fases del desarrollo de una web. Aquí es cuando se empieza todo el proyecto, haciendo uso de los recursos antes mencionados. Se trata principalmente del diseño visual, que se crea basándose en las necesidades y parámetros establecidos en el mapa del sitio. Esto también toma en cuenta la facilidad de uso para el usuario, el UI y UX. Es decir, además de una buena representación estética, consiste en aplicar funcionalidades haciendo uso de los lenguajes de programación.

La fase de prueba debe ser una de las más exhaustivas. Consiste en navegar a través de todo el sitio web desde diferentes exploradores y dispositivos. Esto permite identificar y resolver problemas de compatibilidad o navegabilidad. Una vez todo ha sido arreglado, viene la hora del lanzamiento. Para esto es necesario elegir un servicio de alojamiento (host), donde se cargarán todos los archivos para que los usuarios puedan acceder a ellos. Si todo sale bien, todo tipo de individuo podrá acceder al sitio a través de los buscadores. Y por supuesto, el mantenimiento y las actualizaciones son una constante en esta última fase.

Deja un comentario