Estadísticas y datos sobre ciberseguridad en empresas

Qué duda cabe que la ciberseguridad es una de las máximas preocupaciones de las empresas en prácticamente todos los sectores empresariales. Recopilamos algunos de los datos más interesantes para confeccionar una radiografía de la ciberseguridad en el contexto actual de las empresas. Estos son los datos, suyas son las conclusiones…

No está de moda, no es un tema nuevo para las empresas, y posiblemente ya se hablado de él en cantidad de ocasiones. Pero lo cierto es que la ciberseguridad ha adquirido especial relevancia en los últimos años ante la digitalización de las empresas, el auge de las nuevas tecnologías y su incorporación al tejido empresarial y el envite de los cada vez más numerosos y sofisticados ciberataques pero, ¿qué opinión tienen las empresas al respecto? ¿qué postura han decidido tomar? ¿con qué perspectivas nos movemos?

El contexto de las empresas ha evolucionado sobremanera en los últimos años. Cada vez se trabaja más en la nube, cada vez son más modernas y tecnológicas y gracias a internet, cada vez también hay menos barreras. Un trabajo mucho más práctico y flexible, no cabe duda. Una sofisticación en el entorno organizativo que ha llevado a una mayor seguridad por parte de éstos pero también una mayor sofisticación de los virus.

Haciendo un símil con la medicina, en la actualidad nos encontramos en el mejor momento en cuanto a avances médicos, científicos y sanitarios pero también es cierto que hay virus que han mutado convirtiéndose en más difíciles de elimina o tratar. Lo mismo ocurre con los cibervirus. Somos más tecnológicos y seguros pero también estos más potentes e inteligentes, capaces de poner en serios aprietos a las empresas, sus datos y su seguridad.

Más expertos en ciberseguridad

La necesidad real de estos profesionales en las empresas es un hecho y muchas de ellas ya empiezan a concienciarse seriamente. De hecho, según un informe internacional publicado por Hiscox Cyber Readiness Report 2018 y llevado a cabo por Forrester, el 29% de las empresas españolas contratará a algún experto o empresa especialista en ciberseguridad en 2018.

Este mismo informe pone de relevancia que las empresas españolas aumentarán sus recursos en ciberseguridad durante este año por encima de la media internacional, o lo que es lo mismo 6 de cada 10 (61%) aumentarán su inversión en ciberprotección y también el 60% invertirán en nuevas tecnologías.

Empleados concienciados con la seguridad

Según otro informe, esta vez llevado a cabo por Kaspersky Lab y la empresa de análisis de mercado B2B International, ha aumentado en España el número de trabajadores plenamente consciente de las políticas y normas de seguridad de su empresa aunque la cifra sigue siendo baja, solo un 14%.

Y es que pese a que 51% considera que la protección ante las ciberamenazas es una responsabilidad compartida y que el 49% reconoce que el desconocimiento de las reglas y políticas no es excusa y cree que todos los empleados, incluidos ellos mismos, deberían asumir la responsabilidad de proteger los activos corporativos TI frente a las ciberamenazas.

Ciberseguridad versus productividad

Queda mucho por avanzar en este sentido en las empresas, quizás porque muchas de ellas aún no han sufrido incidencias graves al respeto. Y es que, según un estudio sobre el futuro de los espacios y formas de trabajo realizado por Fujitsu, el 33 % de las compañías españolas considera las exigencias en materia de ciberseguridad les provoca perder rendimiento laboral.

Pese a este dato, España se sitúa como el tercer país en adopción de las plataformas en la nube (el 55 % de las empresas), solo superado por Reino Unido (el 64 %) y Holanda (el 66 %), y los salarios de ciberseguridad aumentarán un 7% en 2018.