Transmisiones en directo, la tendencia que llegó para quedarse

Si existe una tendencia que se ha posicionado durante y después de los meses de confinamiento, como forma preventiva de contagio de COVID-19, ha sido las transmisiones en directo, una manera de comunicar que busca generar esa sensación de cercanía entre las audiencias en las redes sociales. Sin embargo, esta poderosa herramienta de trabajo también ha tenido que replantear su forma y contenido para crear contenidos asertivos y que funciones.

Las transmisiones en directo o live en redes sociales son una opción que ofrecen redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube, donde se comparte una señal de audio y video que es emitida en streaming para una comunidad en específico. Las transmisiones en directo, funcionan de forma similar a las videollamadas de plataformas como Skype o Zoom, con la diferencia de que son de acceso libre para cualquier usuario que siga o esté suscrito a ellas.

Durante el confinamiento que se aplicó en gran parte del mundo, como una medida preventiva para frenar el contagio del COVID-19, la dinámica en redes sociales cambió de manera drástica, ya que aumentó el contenido consumido y creado, tanto por las marcas comerciales, como por los usuarios. Entre los contenidos que aumentaron se encuentran las transmisiones en directo o live en redes sociales, las cuales se convirtieron en una herramienta mucho más visible.

Aunque las transmisiones en directo ya existían desde mucho antes que se aplicaran las medidas de confinamiento, su proliferación masiva se dio durante esta época, como una tendencia a la que se debieron adaptar, desde marcas reconocidas a nivel mundial, hasta usuarios que decidieron iniciar una nueva forma de acercarse a su audiencia. Sin duda, es una forma eficaz de conectar, pero para ser efectiva debe cumplir ciertos parámetros.

 

Estrategias para destacar en transmisiones en directo

Aunque las transmisiones en directo o directos en redes sociales, durante el confinamiento han nacido de una manera informal, siempre habrá una forma de abordar este tipo de comunicaciones para obtener buenos resultados. En primera instancia siempre es recomendable tener un propósito a la hora de iniciar este de tipo de acercamientos digitales; para ello se debe establecer una idea y crear una especie de guion a seguir, para aprovechar el tiempo disponible, ya que, en algunos casos, el tiempo debe ser medido.

Como se trata de una transmisión en directo, donde no se cuenta con herramientas de edición, el uso de un guion ayudará no solo a optimizar el tiempo, sino, además permitirá abordar todos los temas necesarios para crear un contenido fácil de procesar, ordenado y sintetizado para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Un poco de promoción antes de iniciar la transmisión tampoco estará de más, ya que así no se tomará por sorpresa a la audiencia.

 

Trucos para aprovechar las transmisiones en directo

Uno de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta con las transmisiones en vivo, es que una audiencia está consumiendo el contenido en paralelo a su creación, por lo que la interacción con ellos será fundamental, esto creará un nexo de atención importante para que se queden allí durante toda la conexión. Otro aspecto que vale la pena destacar es el propósito de este tipo de material multimedia. Si se trata de contenido de valor con vida útil para la web debe ser aprovechado.

La mejor manera de que las transmisiones en directo lleguen a más personas, es almacenando el video resultado de la transmisión para compartirlo en diferido, esto extenderá el valor del contenido para que pueda ser consumido por más usuarios. Por ejemplo, cuando se realiza transmisión en vivo desde Instagram, se recomienda almacenar el video, para compartirlo en el resto de redes sociales, esto tendrá como consecuencia que el mensaje llegará a otros tipos de audiencia.

 

Deja un comentario