Claves para mejorar la reputación online de tu marca

La reputación online es en la actualidad un importante indicativo de la situación de una empresa y puede ser tanto un factor de crecimiento como un fiel reflejo de este. El cuidado de la imagen corporativa en los medios digitales puede ayudar mucho a generar confianza entre los clientes, ganar en atractivo y llegar a un mayor público potencial. Dada su indiscutible importancia, es muy interesante saber cómo mejorar y gestionar la reputación online de una marca.

Generar el interés de los clientes potenciales

Una buena estrategia en la reputación online puede generar el interés de los potenciales clientes en los medios digitales, lo que resulta especialmente provechoso en el contexto de las redes sociales. Para ello será fantástico generar una actividad constante con un tono unificado y una línea editorial correspondiente con el estilo de la compañía, cuidando el feedback hacia otros usuarios.

Conviene vigilar los indicadores de las reseñas que llegan a través de las redes sociales, como el númergo y fecha, ya que son algunos de los factores más importantes para el algoritmo de Google a la hora de posicionar la marca. El 69% de los consumidores manifiesta que las reseñas de más de tres meses de antigüedad no tienen suficiente validez. Una marca no debería permitirse esperar a que las reseñas lleguen, sino que tiene que solicitarlas.

Organizar la información sobre la compañía

La mejora de la reputación online de la marca lleva implícito un ejercicio de organización de la información de la marca y la elaboración de una fuente sólida así como fiable para la consulta de los usuarios. La mayoría de las personas utiliza internet para encontrar empresas en las que realizar sus compras o servicios: a mayor información y facilidades, mayor éxito a la hora de conseguir clientes.

Si algo genera desconfianza y afecta negativamente a la reputación online es la falta de actualización de la información, la sensación de obsolescencia. Mantener el rigor en la información de la página web, redes sociales y perfiles digitales es muy importante de cara a la imagen de la marca, y si en algún caso no somos capaces de mantenerlo lo mejor será tener menos perfiles pero bien cuidados.

Análisis para mejorar la experiencia del cliente

Trabajar la reputación online tendrá que ir de la mano del análisis del comportamiento de los usuarios, y además esto podrá ser utilizado para mejorar notablemente los servicios que se les pueden estar ofreciendo. Además, en el caso de que los clientes hagan comentarios en las publicaciones y reseñas, es conveniente tomar nota de las observaciones que trasladan directamente ya que mejorará no solo la reputación también el rendimiento.

Para mejorar la reputación online en este sentido es muy útil valerse de plataformas especializadas en recoger toda la información que los usuarios ofrecen de forma directa o indirecta y saber analizarla para ofrecer un mejor servicio. En las redes sociales se pueden analizar fácilmente las estadísticas y la participación, consiguiendo formar una idea bastante interesante de como enfocar la reputación online de la marca.

Confianza online

Llegados a este punto es importante que tengas en cuenta que la reputación online va unida intrínsicamente a la confianza que tus clientes tienen en ti. Es muy complicado conseguirla, puedes haber trabajo durante años para hacerlo pero es muy fácil perderla por una mala atención al cliente, malas decisiones comerciales o por no saber gestionar bien episodios de crisis.

La confianza online, en tiempos estos de gran competencia en el mercado y todos y cada uno de los mercados, es vital. Y sí no haz memoria, recuerda casos de empresas que no gestionaron bien su reputación online y perdieron toda confianza en el usuario. Las redes sociales pueden ser unas grandes aliadas para darte a conocer sí pero una mala gestión de las mismas y una nula profesionalización a la hora de actuar puede echar por tierra tu imagen de marca.

Recuerda: nunca des todo por hecho. Revisa cada cierto tiempo la propia imagen de tu empresa. Y ante la mínima duda, párate, piensa y analiza si debes tomar otro camino en tu estrategia digital y en la imagen de tu empresa. Las cosas cambian, los tiempos evolucionan y debes estar al tanto de cuán importante es que tu imagen sea perfecta. Siente la reputación online de tu marca como uno de tus pilares más importantes. ¡No lo olvides!