Todo lo que necesitas saber sobre el remarketing

El remarketing permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que previamente han visitado una página web y cuyo rastro ha quedado registrado. Esta práctica es cada vez más común, precisa y efectiva gracias a la constante evolución del big data y las inteligencias artificiales. En este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre este sistema.

Cómo funciona el remarketing

La primera clave para adentrarse en este sistema es saber a grandes rasgos como funciona el remarketing. Cuando un usuario accede a un sitio web es detectado internamente por las famosas cookies que son archivos cerrados por una página con pequeñas cantidades de datos enviados entre un emisor y un receptor con dos finalidades, primero identificar a cada usuario y segundo tener la posibilidad de acceder a su historial de actividad.

Estas cookies acaban proporcionando una serie de información que permite añadir al visitante de la página web a una lista de remarketing. Esta lista servirá como orientación para las campañas Display de Google Adwords, plataforma que permite la creación de anuncios personalizados en función del perfil que se ha creado sobre cada usuario basado en la actividad recogida.

Elaboración de estrategias con este sistema

El remarketing está directamente ligado a Google Adwords y forma parte de la configuración de la plataforma. Este sistema trata de aprovechar los datos de la navegación de los usuarios que visitan la página web para volver a anunciar determinado producto o servicio por el que previamente han mostrado interés. Para esto se pueden utilizar diversas estrategias.

Una de las estrategias de remarketing más comunes es la que conocemos como estándar. Esta consiste en mostrar un anuncio mientras se navega por otras páginas web que están asociadas a la red de Display. Otra fórmula común en es remarkting de búsqueda, que aparece cuando el usuario interesado previamente en la página web pone palabras clave asociadas a los productos o servicios.

También se realizan estrategias de remarketing específicas, por ejemplo, las campañas de video, enfocadas a los visitantes que interactúan con los videos que tenemos subidos en la cuenta de YouTube corporativa sobre la que estamos trabajando.

Los beneficios de utilizar el remarketing

Crear este tipo de campañas tiene muchas ventajas sobre otro tipo de marketing digital o de estrategias publicitarias. Una de ellas es que permite segmentar de una forma muy precisa, personal e individualizada el público al que van a ir dirigidos los anuncios. Actúa como una especie de recordatorio de determinados productos sobre los que el usuario ya está interesado.

El remarketing permite realizar un enfoque directo hacia los clientes potenciales, aquellos usuarios que ya han mostrado cierto interés por los productos así que se mueve con muchas más probabilidades de éxito que otras formas de marketing. También potencia la imagen de la marca conociendo los gustos de los usuarios y actuando de forma más personalizada. Permite que los anuncios alcancen a los usuarios interesados al momento, y en la circunstancia en la que están más abiertos a realizar una compra.