Cómo utilizar el influencer marketing de manera efectiva

Hace ya varios años que el influencer marketing es una maniobra recurrente para las marcas e incluso se ha llegado a cuestionar su efectividad en los últimos tiempos. Lo cierto es que, como prácticamente todo en la publicidad online, esta estrategia puede ser fantástica para tu marca si se realiza de una forma efectiva con ciertos criterios de aplicación.

La persona idónea

Lo primero que una compañía se debe plantear cuando se trata del influencer marketing es cuál sería la persona o tipo de persona adecuada para defender la marca o causar un interesante impacto en sus acciones. Eso es crucial, ya que las campañas tendrán éxito siempre que la persona conecte con la marca de una forma bastante natural como para defenderla con criterio y sin enviar una señal publicitaria muy evidente.

El influencer marketing puede llegar a ser una auténtica revolución para la marca si se acierta en este punto tan básico, ya que el impacto en los usuarios es absolutamente orgánico y la imagen de la compañía podría verse completamente beneficiada. Esta es una excelente manera de ver a la marca en plena acción de forma natural.

Las recomendaciones de la era digital

El boca a boca es un viejo aliado de las estrategias de marketing mucho antes de que aparecieran los medios digitales, y algo así es lo que estaremos haciendo al emplear el influencer marketing ya que no es más que la recomendación sobre un producto o servicio por parte de una figura que marca cierta tendencia en sus opiniones hacia todo un sector o franja de edad.

Los embajadores de marca trasladan el mensaje de una forma directa  a los usuarios en tono de recomendación, por lo que resulta mucho más cercano al tradicional boca a boca que a la campaña puramente publicitaria. Que esto quede forzado o guionizado podría ir en contra de ambos, tanto del influencer por parecer un poco vendido a las marcas como para la compañía por no saber seducir sin costear las recomendaciones.

La interacción y el feedback

Algo muy interesante en el influencer marketing es el punto de la interacción, algo que permite este método mucho mejor que otro tipo de estrategias. Gracias a ello se puede impactar en los clientes de una manera directa y conocer sus reacciones, gustos, preferencias o reclamaciones orgánicamente a través del embajador escogido.

Más allá del impacto de las acciones esto también permite analizar y medir las opiniones de los usuarios sobre los productos de cara a las siguientes promociones o lanzamientos. Escuchar a los clientes puede ser muy revelador, una fuente de ahorro e incluso una solución para algunas posibles incógnitas que presenta el mercado.

En la actualidad el influencer marketing funciona

No cabe duda de que el  influencer marketing vive un momento especialmente dulce. Es la digitalización de la recomendación y del tu a tú. Hacer un buen trabajo en este sentido puede impulsar un negocio a un nivel que ni siquiera se imaginaría inicialmente.