Consejos para el teletrabajo

El Covid-19 nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Entre otras, si las empresas estamos realmente preparadas para el teletrabajo.

Como empresa digital que somos, la primera medida que tomamos fue, precisamente, esta.

Nuestra plantilla al completo comenzó a teletrabajar desde sus domicilios puesto que la salud de nuestro equipo, así como de la sociedad en general, es nuestra prioridad.

Dado que estamos acostumbrados a trabajar con ciertas herramientas y aplicaciones que facilitan el trabajo en remoto, esta situación no ha afectado a nuestro funcionamiento y seguimos trabajando el 100% para nuestros clientes.

Sin embargo, hemos detectado, que no todos estábamos preparados para una situación así.

Por ello, hemos decidido recoger algunos consejos para el teletrabajo y que el funcionamiento de la compañía siga su curso habitual.

Este decálogo surge de nuestra experiencia y esperamos que os sea útil durante estas semanas y que, una vez pase todo esto, podáis seguir implementándolas cuando sea necesario.

  1. Si es posible, habilita un espacio para tu puesto de trabajo que sea cómodo, bien iluminado, con espacio suficiente. Procura seguir el horario habitual en tu equipo de trabajo.
  2. Vístete como si fueras a salir para ir al trabajo. No trabajes en pijama.
  3. Empieza tu jornada con un ritual: una breve teleconferencia con tu equipo es ideal. Aprovecha para preguntar por la salud de todos y tómate un telecafé (o lo que te guste) en compañía virtual. Unos 15 minutos. Si hay asuntos urgentes, organiza la teleconferencia para tratarlo sólo con las personas implicadas.
  4. Si usas videoconferencia , especialmente con clientes, procura que el fondo detrás de ti sea presentable. No pasa nada porque se note que es tu casa, pero que esté bien ordenada.
  5. Organiza tu trabajo en bloques de productividad. Dedica un período de 30-50 min para dedicarte a una tarea y haz un descanso de 10 min. Repite el ciclo. Hay aplicaciones para esto.
  6. En los descansos, levántate, anda un poco, bebe agua, mira por la ventana, si tienes una buena vista. No te pongas a ver una serie o las redes sociales. El cambio total de contexto distrae y te dificultará la concentración.
  7. Haz una pausa mayor para la comida, descansa o haz un poco de ejercicio si tienes posibilidad (terraza, jardín o zona de gimnasio).
  8. Organiza las conversaciones que sea necesario para hablar de trabajo. Recuerda que es importante mantener la comunicación activa todos los días y “vernos las caras”. Llama y habla. Los mails después, para que quede constancia escrita.
  9. Si te agobia la soledad, organiza de vez en cuando unos minutos de charla con alguien, comparte tu experiencia. Mejor si está prevista de antemano, para evitar interrumpir a los demás en su trabajo.
  10. Termina tu jornada a una hora preestablecida y con otro ritual: puede ser cambiarte de ropa, salir de la zona de trabajo, algo que marque que ya has dejado de trabajar.

En el próximo post os contaremos cuáles son las herramientas que utilizamos en nuestro día a día.

Aprovechamos para recordaros que si necesitáis orientación y soporte para la implementación de herramientas y aplicaciones necesarias para que tu equipo funcione al 100% con teletrabajo, en Quois podemos ayudarte a lograrlo.

Puedes contactar con nosotros llamando 960 91 10 81 al o a través de correo electrónico escribiendo a marketing@quois.com

Deja un comentario