La importancia de las redes sociales en el Estado de Alarma

En las últimas semanas hemos sufrido un cambio bastante radical en nuestras costumbres vitales debido a las medidas tomadas para combatir la pandemia mundial de coronavirus. La cuarentena establecida por el Estado de Alarma ha condicionado nuestro día a día modificando la manera de relacionarnos con los demás y reduciendo nuestra libertad de movimiento.

En esta situación se puede observar como las redes sociales están cobrando especial relevancia por diversos motivos. El distanciamiento social es compensado mediante estos medios digitales que nos permiten mantener la sensación de comunidad tan necesaria en tiempos tan difíciles. Se está realizando un uso bastante intenso y en algunos momentos pueden resultar hasta claves.

Se puede observar como se usan las redes sociales para comunicar medidas oficiales y comunicados de los distintos órganos de gobierno. La consulta de fuentes de información oficiales resulta clave en la situación de Estado de Alarma. Se aprovecha este medio debido a la gran cantidad de usuarios y la posibilidad de instalar contenido de manera fácil y casi instantánea.

Las redes sociales han adquirido especial relevancia tras las medidas del Estado de Alarma

Las redes sociales también son fuente de la desinformación debido a la aparición de bulos. Pero también es la misma herramienta que sirve para descartarlos y para conseguir una mejor verificación. En este sentido redes como Twitter aparecen como un medio muy eficaz donde poder conseguir la información necesaria sobre la crisis del coronavirus casi a tiempo real.

Las acciones ciudadanas se coordinan a través de las redes sociales creando comportamientos positivos y que ayudan a sobrellevar la cuarentena. Los aplausos que se realizan a diario son plenamente gestionados por redes sociales como Facebook donde se realizan las convocatorias oportunas.

Se pueden encontrar verdaderas acciones solidarias donde los usuarios de las redes sociales muestran su disposición para ayudar mediante el cuidado de los hijos para padres que no tienen teletrabajo o dar soporte a las personas mayores.

En este escenario podemos encontrar todo un público que está absolutamente volcado en las redes sociales y que se muestra especialmente receptivo a las comunicaciones. Además de ser una vía de escape al confinamiento creado en el Estado de Alarma, se está convirtiendo en un verdadero motor social adquiriendo aún más relevancia.

Esta situación debe redefinir nuestras campañas de marketing digital que deben estar orientadas a la identificación de la marca con la situación que están viviendo nuestros clientes (actuales o futuros) consiguiendo una labor de fidelización. El mensaje se transforma y se busca un enlace realmente emocional que sirva para ganar visibilidad.

De esta manera podemos observar como por ejemplo diversas empresas usan las redes sociales para proponer planes para realizar en casa durante la cuarentena. De esta manera se da idea de acompañamiento durante el confinamiento. Esto es especialmente efectivo sobre todo para negocios que han tenido que suspender su actividad.

También las comunicaciones de marketing digital en redes sociales van dirigidas a comunicar la colaboración con las medidas comunicadas en el Estado de Alarma para transmitir la idea de colaboración. De esta manera también nos convertimos también en transmisores de las medidas y recomendaciones oficiales.

Participar de las acciones ciudadanas también es una manera de ganar visibilidad de marca en redes sociales. En el Estado de Alarma no paran de salir iniciativas en la que la solidaridad y el reconocimiento son los principales ejes. Participar de ellas hará que contribuyamos a una buena causa a la vez que mejoraremos el prestigio de nuestra imagen corporativa.

Las redes sociales durante el Estado de Alarma aparecen como un medio que es masivamente usado y que además que cuenta con un público especialmente receptivo. Sin embargo, siempre se deberá atender a la sensibilidad de los destinatarios de nuestra comunicación cuidando el mensaje.

Deja un comentario