¿Cuál es la diferencia entre CRM y Marketing Automation Software?

Pese a que cada día los términos de marketing son más conocidos a nivel empresarial y de agencia de marketing digital, muchos son lo que confunden términos. Una de las confusiones más comunes es la existente entre el CRM y un Marketing Automation Software. Pues bien, aunque a simple vista parezcan lo mismo, la verdad es que no pueden ser más diferentes. Para que veas y puedas identificar las diferencias entre ambos vamos a pasar a explicar cada uno por separado.

 

¿Qué es un CRM?

El CRM, cuyas siglas provienen de Customer Relationship Manager, es un software cuyo propósito final es el de ayudar a aumentar las ventas. Para conseguir esto el CRM se nutre de conseguir información detallada y exhaustiva de los clientes: nombre, dirección, gustos, intereses, importe medio del ticket de compra, interacciones con la empresa… en definitiva, trata de recabar todos aquellos datos que a la larga serán beneficiosos para poder segmentar a los clientes.

Gracias a esta segmentación, y a largo plazo se pretende fidelizar a los clientes y ofrecerles un tratamiento más personalizado.

 

¿Qué es el Marketing Automation software?

El Marketing Automation software se centra más en planificar las acciones de marketing a seguir. Estos softwares se encargan principalmente de madurar los leads gracias al envío de información personalizada y útil para los usuarios. Gracias a la programación de dicha información se consigue acelerar el proceso de maduración de los leads, acortando así el proceso de decisión de compra.

Otra característica del Marketing Automation software es saber cuando un lead ya está preparado para ser enviado al departamento comercial, de manera que sea él el que se encargue de cerrar la operación de compra.

En definitiva, el Marketing Automation software es el encargado de tratar de manera correcta a los leads y hacer que ninguno de ellos se quede sin tratar, es decir, que ningún lead se quede sin recibir toda aquella información que necesite acerca de tu empresa y de las soluciones que proponéis.

 

¿CRM o Marketing Automation software?

Pues bien, una vez explicado en qué consiste cada software se puede extraer una conclusión clara, conclusión que a su vez es la máxima diferencia entre los dos softwares: cada uno se encuentra en una etapa diferente del funnel de ventas.

Mientras que el Marketing Automation software estaría en la parte top del funnel de ventas ayudando a la captación de lead y a la maduración de estos mediante el lead nurturing, el CRM se encuentra en la parte más baja del embudo, analizando el comportamiento de los clientes. Dicho de otra forma, mientras que el Marketing Automation software se encarga de analizar a los usuarios y convertirlos en clientes, el CRM se encarga de analizar el comportamiento de los usuarios, pero una vez que ya se han convertido en clientes y han realizado compras.

Viendo dicha diferencia cabe preguntarse cuál es más adecuado. La respuesta antes esta pregunta es clara: ambos. La unión hace la fuerza, y en el campo del marketing también. Por eso lo ideal es que pudieras contar con los dos tipos de software dentro de tu empresa. El porqué es básicamente para poder atender mejor a tus clientes y poder controlar el funnel de ventas de manera óptima de principio a fin.

Si tu CRM y tu Marketing Automation software trabajan de manera conjunta el equipo de ventas, el comercial y el de marketing podrán obtener la misma información y remar todos juntos hacia un mismo objetivo. Piensa que el CRM es óptimo para realizar segmentaciones, y que eso, sumado a los resultados obtenidos gracias a las tareas tanto de lead scoring como de lead nurturing, te ayudará a tratar mejor a los leads y conseguir así sacar lo mejor de ellos.

En definitiva, la sincronización de un CRM y de un Marketing Automation software es vital para conseguir unos resultados óptimos en tu funnel de ventas y para ayudar a que el lead nurturing sea más efectivo, ya que podrás madurar los leads más rápido y eso, a la larga, es un sinónimo de ventas.