Marketing automation y CRM

CRM y marketing automation son dos términos que todo el mundo dedicado al mundo del marketing y de la comercialización ha escuchado, al menos, una vez a lo largo de su vida profesional. Pero claro está, no es lo mismo haber oído hablar de ellos que sentarse en el ordenador y enfrentarse a ellos cara a cara. Así que, ¿cómo deberías empezar a manejar el CRM y un marketing automation software?

 

CRM, el inicio de todas las relaciones

Pues sí, como lees. La clave para llegar a comprender bien ambos sistemas y poder sacar el máximo provecho de ellos en tu funnel de ventas es empezar tu relación con el CRM. Todo el mundo que lleva años en las empresas se sabe manejar, más o menos, con bases de datos, o al menos no son ajenos a su existencia. El tener unas nociones mínimas en bases de datos es el principal motivo de empezar con el CRM.

Como ya sabes, y si no te lo explicamos, un CRM es un software, que entre otras cosas te ayuda a incorporar y recoger datos de los clientes: nombres, emails, dirección, visitas a la tienda, compras…. y un sinfín de datos más que te ayudarán a conocer el comportamiento de cada cliente y, poder así segmentarlos y clasificarlos en grupos lo más homogéneos posibles.

Pues bien, es posible que sepas cómo insertar todos los datos referentes al nuevo cliente e incluso que sepas configurar listas nuevas para hacer una clasificación, pero esto no es suficiente. Piensa que el fin último de todo CRM y de cualquier marketing automation software es poder conocer bien a los usuarios de manera que puedas guiarlos correctamente a través del funnel de ventas hasta convertirlos en clientes. Si quieres conseguir esto, con insertar datos en el CRM no es suficiente, así que en este momento el marketing automatizado sería la solución.

CRM y marketing automation software, una relación muy fructífera

Juntos es mejor, y con estos dos tipos de softwares también. Cuando en el CRM se necesita invertir mucho tiempo para ser fructíferos, el marketing automatizado puede ayudarte.

Gracias al marketing automation software podrás automatizar las tareas más rutinarias de tu negocio de manera que éstas sean más efectivas e incluso más eficaces, gracias a la cantidad de opciones que los software de marketing automatizado te ofrecen.
El marketing automation software funciona rastreando toda aquella información que se deja en tu página web, siendo estos los puntos clave.

Landing page

El marketing automation software te puede ayudar a crear páginas de aterrizaje, conocidas como landing pages, para obtener así más datos de los consumidores. Para que esto funcione toma nota de que las landing pages tienen que estar en un dominio propio.

Construcción de perfiles

Una vez hay suficientes datos recogidos, el programa empieza a actualizarlos y a estudiarlos de modo que puede ir creando perfiles de usuarios y clasificarlos. A cada uno de esos perfiles se les llama leads.

Campañas de marketing poco a poco

Una vez identificados los leads se empieza a trabajar en la conversión de leads, es decir, se empieza a trabajar con el lead nurturing con el fin de que los leads cada vez estén más cerca del departamento comercial. Eso se consigue dando información necesaria y relevante a los leads, de manera que estos avancen a través del funnel de ventas.

Conversión de los leads

Una vez que los leads ya han recorrido todo el funnel de ventas están listos para convertirse en clientes, momento en el cual toda la información recogida de dicho lead pasa a manos del departamento comercial para que éste cierre las ventas.

Vuelta al CRM

Es en este momento en el que tienes que volver a trabajar con el CRM. Podrás volver a éste con datos fiables y actualizados, de manera que podrás sacarle mucho más partido.