Qué es el marketing SMB y cómo aplicarlo

El mundo de las estrategias de marketing es uno muy extenso e interesante. Cada estrategia está pensada para diferentes objetivos, como aumentar ventas, generar mayor lealtad entre los clientes o incluso tener mayor alcance de marca. Sea cual sea el caso, estos métodos se encuentran en constante desarrollo y cada año surgen nuevas tendencias. Una de las más clásicas y que siempre ha dado resultados es el marketing SMB.

El marketing SMB es un método supuesto principalmente para pequeñas y medianas empresas que apenas se están integrando al mercado. Esto quiere decir que su enfoque es el crecimiento de una marca para alcanzar mayor reconocimiento y visibilidad por parte de potenciales clientes. Se trata de la alternativa perfecta para nuevas compañías que no saben cómo comercializar en el mundo digital y moderno. Te contamos un poco al respecto.

¿En qué consiste el marketing SMB?

Si tu empresa consiste en un sistema de menos de 999 empleados, entonces se puede considerar en la categoría de pequeña o mediana empresa. Las estrategias de marketing varían dependiendo del tamaño de la organización y el presupuesto, por lo que el marketing SMB se trata del método perfecto de esta categoría. Se debe a que se centra en las estrategias de bajo costo para convertir y obtener ventas, tanto de clientes nuevos como existentes.

El principal medio que se utiliza para ello en el marketing SMB es la generación de contenido relevante y de valor. A través del mismo, se consigue atraer y retener a la audiencia meta, para luego conseguir que dicho individuo termine haciendo negocios contigo: una compra de productos o servicios. Algunos de los elementos necesarios para esta estrategia son el SEO, el PPC, el email marketing y marketing de redes sociales.

Teniendo en cuenta que el marketing de contenidos también es una parte crucial de una estrategia de marketing SMB. Se puede decir que se trata de toda una estrategia de organización que implementa diferentes métodos para alcanzar los objetivos deseados, mientras que todo lo demás es un medio de ejecución para lograr lo que se quiere.

Las claves para implementar el marketing SMB en tu negocio

Mientras que cada estrategia de marketing es única en esencia, la mayoría de ellas comparten una serie de pasos y facetas. No es diferente para el marketing SMB. A continuación, te explicaremos sobre los diferentes pasos claves a seguir para conseguir aplicar esta estrategia con éxito en tu negocio y así conseguir resultados eficientes a largo plazo. Notarás que muchos de ellos se parecen a las de otras estrategias, pero tienen cambios esenciales.

Define los objetivos

Este es un paso que no puede faltar en ningún proceso metodológico y tampoco en una estrategia de marketing SMB. El primer paso siempre es establecer el objetivo de la campaña. Es decir, las metas que quieres alcanzar a corto o largo plazo. Para establecer los objetivos de manera clara, se aconseja determinar lo que quieres lograr y cuánto estás dispuesto a gastar para gastarlos. Además, debes asegurarte de que sean metas realistas y que se puedan medir.

Contenido atractivo y un sitio web optimizado

Como ya mencionamos, el contenido es uno de los elementos más importantes del marketing SMB. Para ello se aplica el content marketing al crear blogs, videos, e-books, guías, infografías y mucho más. Lo principal a tener en cuenta es que tu contenido use palabras claves, sea relevante y de alta calidad. Además, este debe encontrarse en un sitio web amigable, en el cual sea fácil de navegar y el usuario pueda encontrar todo lo que necesita con la comodidad de un solo clic.

SEO y diferentes herramientas para el marketing SMB

Así como debes variar los formatos para una campaña de marketing SMB, también debes tener diferentes métodos de alcance. Uno de los métodos más cruciales a utilizar es el SEO, que se encargará de impulsar tu sitio web y a mejorar los resultados en los motores de búsqueda. Además de eso, se recomienda emplear las redes sociales, el email marketing, los anuncios de pago por clic y el remarketing. El último se dirige a usuarios que ya hayan tenido contacto con la página.

Tal vez te interese alguno de nuestros servicios:

Deja un comentario

Abrir chat