Trucos SEO para tus posts de Instagram

Hoy casi todo se mueve en redes sociales, y también en ellas es importante trabajar el posicionamiento para ganar visibilidad. Al fin y al cabo, este es el gran objetivo de cualquier perfil en Instagram, en Facebook, YouTube, etc. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que cada una es diferente y, por tanto, los trucos SEO más efectivos también lo serán.

En el caso de Instagram, esta es una red social con contenidos a veces efímeros, en la que la imagen es esencial y en la que el uso de enlaces es más complicado que en otras. Todo ello condiciona las estrategias de posicionamiento, pero hay trucos SEO que ayudan, y mucho, en la tarea.

1. Diseñar una estrategia

La improvisación no suele ser buena compañera del posicionamiento, por eso, el primero de los trucos SEO es dedicar un tiempo a planear una buena estrategia para que Instagram llegue a convertirse en una herramienta de marketing eficaz y efectiva. Conocer al público objetivo, plantearse metas, elegir bien las palabras clave o diseñar un mensaje de marca y una biografía llamativos son parte de esa planificación previa.

2. Los hashtags, imprescindibles

Gracias a ellos es posible alcanzar a personas interesadas en un tema en particular y a aumentar, por tanto, la visibilidad. Instagram permite colocar hasta 30, pero la recomendación es no abusar y conformarse con 7- 8. Otros trucos SEO relacionados con ellos son elegir muy bien los términos, que estén siempre relacionados con la publicación, y ponerlos tras el texto.

3. Cuidar la imagen es primordial

En Instagram son las imágenes la esencia de las publicaciones. No todo sirve y es de vital importancia que estén cuidadosamente elegidas y que sean lo suficientemente impactantes no solo para llamar la atención, sino para atrapar el interés de quien ha llegado a ellas. Otro de los trucos SEO que funciona es crear vídeos, pero también se deben cuidar hasta el extremo su contenido y calidad.

4. Los textos también importan

Siguiendo con los trucos SEO relacionados con el contenido de los post, hay que decir que, aunque la protagonista en Instagram es la imagen, hay muchas ocasiones en las que un buen texto de apoyo se hace imprescindible. No es necesario que sea extenso, pero sí que esté redactado con estilo y corrección y, sobre todo, que aporte información de interés para el usuario.

5. Fomentar la interacción

Cuantos más comentarios tenga un post, mejor posicionamiento alcanzará. Es importante invitar a los seguidores a que expresen sus valoraciones y sus ideas y, por supuesto, siempre hay que responder. La comunicación solo es eficaz funciona en dos direcciones. Es uno de los trucos SEO que funciona siempre, y no solo en Instagram.

6. Originalidad

Marcar la diferencia es una estrategia imprescindible y en Instagram se consigue sorprendiendo. En ese sentido, el arma más poderosa es la creatividad. A la hora de diseñar una publicación no hay que ponerse límites, siempre dentro, por supuesto, de la imagen corporativa o el estilo de la marca. Conseguir sorprender es uno de los trucos SEO más complicados de conseguir, pero sí se hace, los resultados son sorprendentes.

7. Algunos otros consejos

La lista de trucos SEO para Instagram puede ser interminable. Merece la pena mencionar algunos más, aunque sea de manera superficial: permitir que las publicaciones sean geolocalizables, buscar la colaboración de influencers, ser constante con las publicaciones, conectar Instagram con otras redes sociales en las que se tenga perfil o monitorizar la cuenta.

Saber aplicar todos estos trucos SEO y analizar sus resultados son las claves del éxito o el fracaso en una red social tan particular como Instagram. Una red que se ha convertido en parte esencial de las campañas de marketing para muchas empresas.

Deja un comentario

Abrir chat