Facebook Shops: qué es y cómo puedes usarlo

Este año, las marcas están sumándose más que nunca a la experiencia de la compra online. Pero, a medida que las empresas desarrollan estrategias en línea, descubren que que lanzar un sitio web de comercio electrónico es más fácil de decir que de hacer. Si bien muchas herramientas facilitan este proceso, lanzar una tienda en línea con éxito aún requiere tiempo, dinero, una estrategia web y un puñado de buenos recursos que las empresas más pequeñas podrían no tener. ¡Toma nota!

Afortunadamente, los gigantes tecnológicos como Facebook están lanzando herramientas que tienen como objetivo ayudar a las marcas más pequeñas a convertir a los seguidores de las redes sociales en clientes.

Una de las herramientas de comercio electrónico más nuevas de la corporación Facebook se llama Facebook Shops. Según Facebook, Shops permite a las empresas crear fácilmente una «experiencia de compra móvil para sus audiencias«. Pero, ¿cómo es exactamente esta experiencia?

Según Facebook, configurar una tienda es simple y una vez que se crea una tienda, los seguidores de Facebook o Instagram Business Page en plataformas de escritorio o móviles pueden visitar la misma tienda y realizar compras desde la aplicación en la que se encuentran.

Además de vincular a páginas comerciales en Instagram y Facebook, las tiendas también se pueden integrar en el Messenger de una cuenta comercial de Facebook o en una cuenta comercial de WhatsApp para que el público de las principales plataformas de Facebook pueda realizar compras.

Por qué Facebook lanzó Shops

Antes de 2020, las marcas ya estaban buscando formas de realizar ventas online de forma escalable. Pero, la necesidad de transformación digital se hizo aún más fuerte durante la pandemia de COVID-19 cuando muchas tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar o mover sus ofertas en línea.

Según un anuncio de Facebook, el panorama de 2020 fue un factor motivador en el lanzamiento de Tiendas. Ahora que sabe qué es Facebook Shops y por qué Facebook lanzó la herramienta, es posible que te interese usarla para tu propio negocio.

Cómo utilizar las tiendas de Facebook

1. Asegúrate de haber cumplido con todos los requisitos de las tiendas de Facebook

Aunque crear una tienda de Facebook es gratis para todas las empresas, las tiendas de Facebook todavía tienen algunos requisitos. Para configurar una tienda de Facebook, debes tener una página comercial de Facebook y / o una cuenta comercial de Instagram para la que tenga privilegios de administrador de administrador comercial.

Una cosa a tener en cuenta es que si bien necesita administrar una página de negocios de Instagram o Facebook, puedes tener una u otra y aún así crear una tienda de Facebook. Esto significa que no necesitas necesariamente una cuenta comercial de Facebook para aprovechar esta herramienta.

2. Ve al Administrador de comercio de Facebook para acceder a las tiendas de Facebook

Para comenzar a configurar su tienda de Facebook, vaya a Facebook Commerce Manager y haga clic en el CTA grande «Comenzar» en la parte superior de la página. A partir de ahí, se te presentarán algunas preguntas relacionadas con la configuración, como «Elija cómo desea que los clientes realicen sus compras».

En este punto del proceso, puedes vincular un sitio web de comercio electrónico o API que ya hayas configurado y dirigido a los clientes allí para que compren tus artículos o hacer que compren artículos directamente a través de Facebook, Instagram o mensajes directos.

3. Agrega información comercial

En este paso de la creación de la Tienda, Facebook te hará algunas preguntas sobre tu negocio, como a qué categoría perteneces, tu ubicación y tu información de contacto preferida. Durante este paso, también podrás incluir una descripción general de la empresa.

4. Agrega tus productos y la información de envío

A medida que continúe siguiendo las sencillas indicaciones que te dan las tiendas de Facebook, se te pedirá que agregues productos uno por uno a través de un formulario de listado de productos simple o de forma masiva con una carga de lista de hoja de cálculo:

Después de agregar productos, podrás agregar o actualizar descripciones de productos, imágenes u otra información importante. También puedes ingresar información de envío.

Si bien las tiendas de Facebook te solicitarán que agregues productos antes de abrir tu tienda, aún puedes agregar, eliminar o editar listados de productos más adelante.

5. Agrega información bancaria y fiscal.

Si no tienes una tienda de comercio electrónico y deseas realizar todas tus ventas a través de Facebook o Instagram, se te pedirá que brindes información sobre la cuenta bancaria a la que se destinarán los ingresos por compras.

También deberás proporcionar la información fiscal de tu empresa y aceptar las políticas de Facebook Shops antes de configurar tu tienda.

6. Personaliza tu tienda

Una vez que hayas completado toda la información logística, puedes dar el paso divertido y creativo de diseñar tu tienda móvil. Facebook Shops te permite realizar ajustes básicos en el diseño y el estilo de tu tienda. A medida que realices ediciones, como ajustar estilos de texto o colores de botones, los verás en una pantalla de vista previa móvil a la derecha.

7. Edita productos o agrúpelos en «Colecciones»

¿Cometiste un error con una de las descripciones de tus productos o necesitas agregar una nueva toma de producto? Facebook Shops te permite editar o eliminar listados de productos.

Además, si tienes productos que se lanzaron juntos o con un tema similar, como una línea de ropa de verano, puedes agrupar productos como «Colecciones» en las tiendas de Facebook. Para agregar una «Colección», simplemente haz clic en «Diseño» en la página de personalización de Tiendas, luego haz clic en «Agregar colección» debajo de la barra lateral de Colecciones destacadas.

Una vez que creas una colección, puedes agregarle productos desde tu página de colección o editando la lista del producto.

8. Lanza y promociona tu Tienda

Cuando creas que tu tienda está lista para abrir, publícala. Cuando lo hagas, asegúrate de compartirlo en Facebook, Instagram u otras plataformas de redes sociales para asegurarte de obtener visitantes iniciales.

Deja un comentario