Cómo analizar campañas PPC en Amazon

Las campañas PPC (pago por clic) son aquellas que utilizan un modelo publicitario online donde el anunciante paga por sus anuncios en base al número de clics que obtenga el mismo y el valor de cada clic. Con campañas PPC un anuncio aparecerá en los buscadores cuando quien realiza la búsqueda introduce la palabra clave con la que has identificado tu campaña.

Lo más interesante es que pagas únicamente por el número de clics que recibe tu producto y puedes fijarte un presupuesto que se adapte a tus necesidades y a tus posibilidades; pudiendo además, escoger la franja horaria en que mostrarás tu anuncio; y cada vez que una persona pinche en el anuncio, será dirigido a la página web del propio anunciante.

Amazon: analizar las campañas PPC

Amazon PPC, es la plataforma publicitaria que Amazon brinda a sus vendedores externos y mediante la que puedes crear campañas publicitarias para tus productos. Con este tipo de publicidad se puede ganar visibilidad frente a la competencia.

Además de contar con una buena estrategia para publicitarte, también debes saber cómo analizar los resultados de las mismas, ya es muy importante que las evalúes, ya que así puedes saber con exactitud qué es lo que estás haciendo bien y qué es lo que debes mejorar, especialmente porque en un inicio requieres una inversión, pero puede traducirse en un aumento en tus ventas.

Para analizar correctamente tus campañas PPC en Amazon, lo esencial es conocer las métricas clave de la campaña, que te darán un enfoque claro de lo que hay que valorar para  comprobar la efectividad de cada campaña.

 Una de las métricas es el costo de ventas publicitarias que se puede calcular dividiendo la inversión publicitaria total entre las ventas atribuidas (ventas totales de productos generadas dentro de una semana de clics en tus anuncios).

 También deben analizarse las impresiones que es la cantidad de veces que tus anuncios fueron visitados. Y hay métricas de palabras clave, por concordancia que reflejan la concordancia exacta y de frase por ejemplo (ya bien por productos patrocinados o por marcas patrocinadas).

Además se puede analizar la tasa de ganancia estimada: esta te muestra el porcentaje real de cuántas impresiones aptas podría recibir tu palabra clave. En este caso, hay palabras clave patrocinadas, que también deben tenerse en cuenta.

Existen además, métricas de marcas patrocinadas, como pedidos nuevos para la marca; ventas de marcas nuevas; porcentaje de pedidos nuevos para la marca; porcentajes de ventas nuevas para la marca, unidades nuevas para la marca; tasa de pedidos nuevos para la marca etc.

Tipos de informes de las campañas PPC en Amazon

Para poder hacer un buen análisis de campañas PPC en Amazon es indispensable conocer los tipos de informes existentes para trabajar de una forma más clara y sobre todo, alcanzar un resultado más eficiente que nos muestre dónde podemos mejorar.

Respecto de los productos patrocinados, el Informe de segmentación nos ofrece la información sobre las métricas de ventas y rendimiento para los objetivos en todas las campañas que recibieron al menos una impresión.

 Con el informe sobre producto anunciado obtendremos los datos relacionados a las métricas de ventas y rendimiento de cada Número de Identificación Estándar de Amazon  (ASIN) anunciado en todas las campañas que recibieron al menos una impresión.

Con el informe sobre producto comprado tendremos todos los detalles sobre los productos con un Número de Identificación Estándar de Amazon  no anunciados que un usuario compró después de hacer clic en su anuncio.

Muy interesante es el informe sobre términos de búsqueda ya que permite identificar búsquedas de alto rendimiento y también crear palabras clave negativas para términos de búsqueda que no cumplen con tus objetivos.

Para finalizar, un informe de gran relevancia es que el que analiza el rendimiento a lo largo del tiempo, que proporciona datos sobre los clics, así como del costo por clic y el gasto de todas de tus campañas de productos patrocinados.

Analizar tus campañas te permite optimizarlas, para impulsar la adquisición de nuevos clientes;  identificar palabras clave que generan pedidos nuevos para la marca con precios y tamaños más altos, y medir y optimizar las campañas en curso para obtener mejores resultados.

También puedes planificar futuras estrategias de venta e impulsar la fidelización de los clientes a la marca. Los rangos de los informes anteriormente expuestos suelen ser de 90 días, aunque no en todos los casos es así.

Además, con estos análisis obtendremos la oportunidad de alcanzar nuevos usuarios e incluir nuevas tendencias de mercado, ajustando las campañas PPC para nuevos términos de búsqueda, revisados periódicamente, planteando campañas que se adapten a las nuevas realidades.

Deja un comentario