0 Compartido 132 Visitas

Cómo mejorar el funnel de ventas de tu tienda online

Estás convencido de que has hecho todo lo posible para que tu ecommerce funcione, pero no obtienes los resultados que buscas y tus productos o servicios no se venden como esperabas. ¿Qué falla? Seguramente, el funnel de ventas, uno de los aspectos que más hay que cuidar en las tiendas online.

Antes de nada, el concepto

Funnel significa embudo. Aplicado al marketing, y especialmente a las tiendas online, viene a representar la ruta que siguen aquellos usuarios o leads que ya se han registrado en la página hasta llegar a la conversión, es decir, la venta.

Si ese funnel de ventas funciona bien, la tasa de conversión será elevada y habrás alcanzado tu objetivo. Pero si falla en algún punto, estás abocado al fracaso. Por eso es importante para las tiendas online cuidar hasta el extremo cualquiera de las fases de ese proceso, desde la captación del usuario hasta el cierre de la venta.

Primer consejo: acompaña a los usuarios

No importa de qué tipo de tiendas online hablemos, hay que mimar al usuario desde el momento en el que entra a la web. Lo primero es conseguir que se registre y aporte sus datos, para ello debes ofrecer información de valor o incentivos que le lleven a interesarse y confiar en tu comercio: ebooks, webinars, concursos, etc. Es la parte ancha de ese funnel de ventas y en ella vas a obtener información que te será de utilidad más adelante.

A partir de ahí debes acompañarle en todo el proceso con una landing page atractiva y específica que facilite la navegación, mostrándole productos que puedan ser de su interés y guiándole en la ruta hacia ese objetivo que es la venta. Ese es final del funnel de ventas, pero tu trabajo no debe acabar ahí.

Segundo consejo: fideliza

¡Enhorabuena! Has conseguido que el usuario recorra el funnel de ventas. Ahora llega el momento de no abandonarle, recuerda que en las tiendas online la fidelidad es esencial. Ya que tienes sus datos de contacto, interacciona con él, realiza campañas de email marketing, sigue ofreciéndole información de interés. Volverá a ti, y es fácil que en el proceso te recomiende a alguien más. Si es así, ¿por qué no dedicarle algo de atención?

Tercer consejo: mide los datos

Analizar al detalle el funnel de ventas te va a permitir detectar esos fallos que hacen que los usuarios se atasquen en un punto y sigan más allá. Es la tasa de conversión de las tiendas online la que marca si estás alcanzado tu objetivo o no. Si no es así, deberás revisar todo el proceso: haz un diagrama que detalle todas sus fases e intenta localizar ese obstáculo.

Para ello, en el caso de las tiendas online son muy útiles los llamados test A/B. Cuando hayas encontrado ese fallo en el funnel de ventas, crea diferentes estrategias para resolverlo y compara los resultados. Poco a poco irás limando aquellos aspectos más conflictivos que te impiden alcanzar tasas de conversión aceptables.

Otros consejos que no debes pasar por alto

Hemos mencionado estrategias básicas para que tiendas online consigan los mejores resultados en el funnel de ventas. Pero para alcanzar el éxito no es suficiente, hay que trabajar otros muchos aspectos, como el SEO para que tu ecommerce sea visible en buscadores o diseños responsive para mejorar la experiencia del usuario.

Y también te ayudará a mejorar el funnel de ventas de tu negocio que sepas segmentar muy bien a tu clientela. Tener un target bien definido permite a las tiendas online enfocar mucho mejor sus estrategias para aumentar las conversiones. Si necesitas ayuda para hacer despegar definitivamente tu negocio, no dejes pasar más tiempo, en Quois te ayudamos a conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Más de esta categoría